Los casos de hurto en Bogotá continúan disparados, mientras la ciudadanía pide a la Alcaldía medidas urgentes para hacerle frente a esta situación que los tiene agobiados, teniendo en cuenta que además de ser robados, en muchas ocasiones también resultan heridos o hasta muertos en medio de los atracos.

En un reciente caso de hurto en Bogotá, un grupo de delincuentes intentó robar durante la noche de este martes un vehículo en el barrio Primavera, localidad de Puente Aranda, con tan mala suerte que el automotor no les arrancó para iniciar la huida.

De acuerdo con algunos testigos, cuatro delincuentes aguardaron a que un ciudadano llegara en su vehículo al garaje de su vivienda para posteriormente ser encañonado con armas de fuego y hurtarle el vehículo.

Sin embargo, con lo que no contaban los delincuentes es que el vehículo contaba con un botón especial de seguridad que se debía activar para ponerlo a rodar. En medio del fracaso por no poderse hurtar el automotor, los delincuentes procedieron a robarle al ciudadano algunas pertenencias.

En medio de la huida, la víctima persiguió a los delincuentes mientras pedía ayuda a la Policía y finalmente lograron capturar a cuatro sujetos que fueron llevados a la URI del sector de Puente Aranda.

Una vez capturados, aseguran algunos testigos, entres los mismos delincuentes se presentó un agarrón porque, quien inicialmente iba a manejar el vehículo que se iban a hurtar no encontró el botón para ponerlo a rodar.

Y es que los robos en la ciudad no cesan. En días pasados, habitantes del barrio Cedritos, al norte de Bogotá, atraparon a dos presuntos ladrones que habrían intentado atracar a una familia que se movilizaba en un vehículo por esa zona en horas de la noche.

Sin embargo, la comunidad, cansada de este tipo de hechos, se unió y tomó justicia por mano propia, mientras arribaban al sector las patrullas motorizadas de la Policía Nacional.

“Intentaron atracar a una familia que estaba dentro de su carro (...) Acaban de coger a dos ratas en Cedritos, habían disparado dos veces contra un hombre... Afortunadamente los vecinos reaccionaron rápido”, aseguró en redes sociales un cibernauta que habría presenciado el hecho y grabó con su celular.

En otro video que circula en redes, se aprecia que uno de los policías que llegó al lugar les llamó la atención a las personas por haber golpeado a los presuntos ladrones, recalcando que lo mejor en este tipo de casos es poner la respectiva denuncia.

“Cálmense, ya vamos a judicializarlo. ¿Por qué tienen que hacer eso?, coloque la denuncia”, se escuchaba decir a uno de los uniformados, mientras varios ciudadanos le manifestaban que los robos en ese sector los tienen preocupados.

De acuerdo con algunos testigos, una tercera persona que sería parte de esta banda alcanzó a huir del lugar. Al parecer, los delincuentes se movilizaban en un vehículo de color verde y una moto.

El edil de esa localidad, Julián Uscátegui, aseguró a través de su cuenta en Twitter que “la situación de seguridad en el sector va de mal en peor”, por lo que le pidió a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, tomar medidas al respecto.

De acuerdo con el más reciente informe de la Alcaldía sobre hurtos en la ciudad, en los últimos meses y en el acumulado del año se mantiene la reducción por encima del 37 %. Según el Distrito, mientras que en el pasado mes de octubre fue de 39 %, en noviembre fue del 44 %.

Según el análisis realizado por el Distrito, uno de los delitos que más bajó fue el hurto a comercio, presentando una reducción del 67 %, pues en el mismo mes de 2019 se registraron 1.372 casos, mientras que en el mes pasado de este año se presentaron 458.

Las cifras señalan que el hurto a celulares, uno de los delitos más frecuentes en la ciudad, presentó una reducción del 29 %, pasando a tener 5.536 casos a registrar 3.941. No obstante, la mayoría de los bogotanos también ha sido víctima de robo de bicicletas, donde incluso el hurto termina en tragedia.

Sobre este particular delito, el Distrito señaló que no hubo una reducción entre 2019 y 2020, pues para noviembre del año pasado se presentaron 768 casos y para este año van 767.

De otra parte, el que menos bajó, luego del hurto a bicicletas, fue el de robo a vehículos, pues este presentó una reducción de solo el 4 %.