Este domingo, la directora de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP), Luz Amanda Camacho, presentó su renuncia irrevocable al cargo en medio de señalamientos de haber incurrido en presuntos actos de corrupción. Esto se da luego de que una buena parte del Concejo de Bogotá exigieran su renuncia por hallazgos de irregularidades en la adjudicación del contrato para operar cuatro cementerios distritales.
Las acusaciones aseguran que no solo hubo un presunto favorecimiento a la concesión con la que se contrató, sino que también pudo haber incumplimiento contractual y malos manejos de recursos de la misma, al igual que de la interventoría.
Por esta razón, con una carta emotiva, expresando su afecto y admiración por la alcaldesa Claudia López, Camacho defendió su inocencia y renunció al cargo.
“Lo primero sea expresarte mi total admiración y agradecimiento por haber considerado mi nombre para ocupar el cargo como Directora de la UAESP, cargo en el cual tuve la oportunidad de aportar al gran proyecto de la Bogotá que estamos construyendo. Bogotá, nuestra capital cuenta con el liderazgo de una gran mujer, un gran ser humano, con tanta capacidad e inteligencia que seguro, podrá visualizar, cada vez más, un país mejor”, dice la carta de renuncia.
Además, resaltó su propia gestión en la unidad, asegurando que “ha hecho lo propio” dentro del proyecto de ciudad de López. “No se ha quedado menor a los retos y desafíos que esta realidad nos ha presentado”, indicó.
A pesar de resaltar varios atributos, trajo a colación los cuestionamientos por el presunto caso de corrupción en la entidad, el cual gira en torno al manejo de la concesión contratada para los servicios funerarios.
“Alcaldesa, mi equipo directivo y asesor y yo misma, no podemos más que decirte que somos no solo inocentes, sino denunciantes. Que somos nosotros quienes hemos puesto en la discusión pública estos presuntos hechos de corrupción y lo hicimos porque además de saber que era nuestro deber”, escribió Camacho.
Además, argumentó que fue por orden de la alcaldesa que se “mantiene al tanto” a los ciudadanos sobre este caso, como también a los entes de control. “Nada distinto a la clara demostración de tu transparencia en cada acto que emprendes”, agregó.
La exfuncionaria continuó elogiando a Claudia López y manifestó que no quiere que sea motivo para que cuestionen la transparencia de la gestión de la alcaldesa.
“Tú eres un baluarte y un ejemplo anticorrupción sin duda, y no será esta la motivación de los enemigos de la transparencia y honestidad, quienes enloden el nombre de la administración, ni el tuyo, ni el mío propio, ni el de ningún funcionario de la maravillosa entidad que es la UAESP”, agregó.
Resaltó su dedicación al cargo que ocupó “en la pulcritud que debe ser atendida la función pública”.
“Eso tenlo siempre en tu mente y en tu historia. Jamás tendrás motivos o razones para creer que te equivocaste conmigo al darme la oportunidad de estar en este cargo”, se lee en la misiva.
Finalmente, dio a conocer su renuncia y envió un mensaje a quien ocupará el cargo: “Sé que tú y a quien delegues en mi reemplazo hará un trabajo maravilloso que termine lo que, con tanta pasión por Bogotá, hemos desarrollado con tanto empeño y dedicación. Por favor, sigue cuidando a Bogotá, todos te merecemos”.