El balance entregado por la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, y el Secretario de Seguridad, Hugo Acero, del resultado de la campaña #DesarmePorLaVida, fue la incautación de 127.000 armas blancas y 1.298 armas de fuego. Además, durante esta campaña se impusieron 127.000 comparendos por porte ilegal de las mismas, en un trabajo que se realizó en conjunto con Policía Metropolitana de Bogotá, La Fiscalía General de la Nación, la Brigada 13 del Ejercito y la Alcaldía Mayor de Bogotá a través de la Secretaria de Seguridad.
En promedio, aseguraron, cada 8 horas es incautada un arma de fuego en la capital de país y cada hora 14 armas blancas son incautadas. Desde el lanzamiento de la campaña, asegura el Distrito, el promedio mensual de incautación de armas aumentó un 26 %. Las localidades en las cuales se concentra el 52 % de las armas blancas incautadas son: Santa Fe, Kennedy, Ciudad Bolívar, Suba y Bosa.
Con relación a este resultado de la campaña #DesarmePorLaVida la alcaldesa de los bogotanos dijo: “Cada arma que quitamos de las calles es una vida que salvamos, es un arma blanca que no va a lesionar a nadie, es un arma de fuego que no va a atentar contra la vida de nadie. Ya llevamos más de 3 meses en nuestra campaña #DesarmePorLaVida, necesitamos que sean las autoridades las que protejan la vida de los ciudadanos y desarmar a Bogotá, que no hayan ni armas blancas ni armas de fuego que terminan atentado contra la vida de los ciudadanos”.
¿Qué pasa con estas armas incautadas por las autoridades? según información de la Administración Distrital, las armas blancas, después de ser incautadas, son compactadas y luego fundidas para terminar convertidas en en metal reciclado con el que se forjan materiales simbólicos que promueven la paz y la cultura. Este proceso de compactación, destrucción y fundición se realiza a través de la compañía recicladora Roberman S.A.S.
El Distrito destaca que con esta campaña se busca reducir los homicidios, las lesiones personales, los hurtos a personas y así mismo amentar los niveles de sana convivencia y confianza entre los ciudadanos y las autoridades, la campaña contempla dos rutas de desarme, la primera consiste en la entrega voluntaria, este desarme voluntario de armas blancas lo pueden hacer los interesados a través de las urnas que se encuentran en cada alcaldía local.
La segunda ruta va de la mano con el aumento de las requisas por parte de la Policía Nacional en los barrios con mayor índice de homicidios, hurtos y lesiones personales. La campaña también busca que los ciudadanos cambien el concepto de porte de armas para su protección o que a través de ellas pueden afrontar problemas de convivencia.
La Administración Distrital, anunció que en enero de 2021, llegarán 500 detectores de metales que ayudarán a la Policía en las requisas y con ellos aseguran, se contribuirá al distanciamiento personal a la hora de realizar este proceso, destacan también que la campaña #DesarmePorLaVida ha sido fundamental para que los delitos de alto impacto en la ciudad disminuyan.
Otro anuncio importante que realizó el Distrito esta relacionado con la incautación de pólvora en Bogotá, aseguran que 1.500 kilos de pólvora fueron destruidos, destaca que bajo estrictas medidas de seguridad, los Bomberos de Bogotá, hicieron la destrucción controlada de tonelada y media de pólvora. Fueron depuestos 84.900 elementos que incluían, chispitas, volcanes, totes y voladores, entre otros. Los operativos se realizaron en conjunto con la Secretaria de Seguridad Secretaria de Movilidad, Secretaria de Gobierno, Policía e IDIGER y las localidad en la mayor número de incautaciones de pólvora fueron la localidad de Rafael Uribe Uribe, ubicada en el sur de la capital del país con un 37 %, seguida de Ciudad Bolívar, Mártires, Usaquén y Tunjuelito.