Con la llegada de la reactivación económica en la ciudad y el levantamiento de restricciones de aforos, lo que hizo que más personas salieran de sus casas para asistir a sus lugares de trabajo, también volvieron a Bogotá los innumerables trancones que afectan la movilidad y alargan los tiempos de desplazamiento.
Muchos de esos trancones se pueden explicar por las diferentes obras de infraestructura vial que se adelantan como lo son las de la Primera Línea del Metro y la trocal de TransMilenio por la Avenida 68, además de las obras con recursos de valorización, entre otras. No obstante, hay algunos corredores viales que, a pesar de no tener obras en ejecución, su velocidad promedio es bastante baja.
De acuerdo con los datos del Observatorio Distrital de Movilidad, el primer puesto en la velocidad más baja se la lleva la Autopista Sur entre la Avenida Terreros y la Calle 59 Sur, pues en esta semana que está por terminar, presentó tan solo una velocidad de 9,1 kilómetros por hora y le sigue la Avenida Primera de Mayo entre la Avenida Boyacá con Carrera 80, con una velocidad de 11,6 km/h.
Ahora, los corredores viales que tienen la mayor velocidad promedio en toda la ciudad, son la Calle 26 entre Avenida Boyacá y Circunvalar y la Avenida NQS entre Calle sexta y Calle 94, con velocidades de 35,7 km/h y 35,5 km/h, respectivamente.
EN LA ZONA NORORIENTE
Menor velocidad
Al desagregar los datos por zonas, se encuentra que, en el nororiente de la ciudad, la Avenida Suba y la Avenida Boyacá son las que presentan los promedios más bajos de velocidad.
En la Avenida Boyacá entre Calle 170 y Calle 26, sentido Norte – Sur, la velocidad promedio fue la más baja que se registró en todos los corredores viales con 16,2 kilómetros por hora.
Por su parte, en la Avenida Suba entre la Carrera 115 hasta la Avenida Boyacá, la velocidad promedio fue de tan solo 18,5 km/h, mientras que, en el sentido contrario, desde la Avenida Boyacá hasta la Carrera 115, la velocidad promedio fue de 17,8 km/h.
A estos dos corredores viales, se le suman por su bajo promedio de velocidad, la Avenida Caracas entre Calle 26 y Calle 80 con 20 km/h y la Avenida Las Américas entre Av. Boyacá y Calle 26 con una velocidad de 20,9 km/m.
Mayor velocidad
Las principales vías que cuentan con una mayor velocidad en esta zona de Bogotá son las mismas que tienen el mayor promedio de velocidad para toda la ciudad, la Calle 26 entre Avenida Boyacá y Circunvalar y la Avenida NQS entre Calle sexta y Calle 94.
EN LA ZONA NOROCCIDENTE
Menor velocidad
La Avenida Cali entre Carrera 80 y Calle 26, y la Avenida Cali entre Calle 158 y Calle 26, son las vías con menos velocidad promedio en el Noroccidente de Bogotá con 13,4 km/h y 13,9 km/h, respectivamente.
Le siguen la Avenida Cali pero ahora en el sentido entre Calle 26 y Calle 158 con 14,3 km/h y la Avenida Boyacá entre Calle 170 y Calle 26 con 16,1 km/h.
EN LA ZONA SURORIENTE
Menor velocidad
Con una velocidad promedio de solo 9,7 km/h, la autopista sur entre Avenida Boyacá y los límites del Distrito, es la vía en donde menos fluye la movilidad en el sur oriente de Bogotá. Le siguen, la Avenida Primera de Mayo entre Avenida Boyacá y Carrera 80 y la Avenida Las Américas entre Avenida Boyacá y Avenida Cali.
Mayor velocidad
Ahora, la Autopista Sur entre Calle 85 sur y la Avenida Boyacá, es la que reporta el mayor promedio de velocidad con 32,1 km/h.
EN LA ZONA SUROCCIDENTE
Menor velocidad
Para esta zona de Bogotá, el corredor vial con el menor promedio de velocidad es la Autopista Sur entre Avenida Terreros y Calle 59 sur, con 8,1 km/h, además de la Avenida Primera de Mayo entre Avenida Boyacá y Carrea 80 con 11,6 km/h y la Avenida Cali entre Carrera 80 y Calle 26 con 13,4 km/h.
Mayor velocidad
Paradójicamente, el Observatorio Distrital de Movilidad reporta que, para esta zona de la capital del país, la vía que tiene la mayor velocidad promedio es la Autopista Sur, pero en el sentido entre Calle 59 sur y la Avenida Terreros, con una velocidad de 29,2 km/h.
LUGARES DONDE HAY CIERRESS VIALES POR OBRAS
Algunas de las zonas donde la Secretaría de Movilidad autorizó cierres viales es la Avenida Villavicencio desde la carrera 80 y la carrera 79. Con el fin de continuar con las actividades de traslado de la red matriz del acueducto de 16″ y 24″ para las obras de la Primera Línea del Metro.
Así mismo, con el fin de dar inicio a las obras de traslado de redes y la construcción de los carriles mixtos y de la troncal de TransMilenio de la Avenida Carrera 68, se autorizó los cierres de las calzadas lenta y rápida en sentido Norte - Sur del corredor de la av. carrera 68 entre las calles 98 y 87, garantizando 3 carriles de circulación por cada sentido.
También a raíz de las obras de la troncal de TransMilenio, se autorizó el cierre de dos o tres carriles en sentido Sur - Norte de la Avenida carrera 68 entre la Avenida calle 24 y calle 46; y el cierre de la oreja del puente en sentido Sur - Occidente de la Av. carrera 68 por la Av. calle 24.
Por otro lado, con el fin de facilitar las actividades de demolición parcial del puente existente, construcción de pilotaje, estribos, vigas y placa del puente nuevo, como parte de la continuación de las obras de construcción de la extensión Troncal Caracas tramo 1 y obras complementarias en Bogotá, la Secretaría Distrital de Movilidad autorizó el cierre total del andén y cierre parcial de calzada costado oriental en el tramo de la Av. Caracas entre la Calle 52 sur y 78 metros al sur.
De igual modo, para continuar con la obra de construcción de la troncal de Transmilenio de la av. Ciudad de Cali – Grupo 1, en estos momentos en Bogotá hay cierre del carril Occidental en sentido Sur – Norte y el cierre del carril Oriental en sentido Norte - Sur de la Av. Ciudad de Cali entre las carreras 80J y 81F y entre las calles 71A Sur y 69 Sur, entre otros cierres viales en la ciudad.