A pesar de que por esta época normalmente la capital del país luce menos congestionada por cuenta del éxodo de viajeros, Bogotá vivirá una temporada de fin de año marcada por las dificultades en términos de movilidad y transporte.
A partir de esta semana se inició la salida de viajeros, con la que se estima que más de 831 mil vehículos se movilizarán por las principales vías de la ciudad.
Para facilitar la descongestión y agilizar los recorridos, la Secretaría Distrital de Movilidad (SDM) y la Policía de Tránsito han dispuesto una fuerza de 1.000 hombres y mujeres que están regulando la movilidad en los 14 principales corredores.
Sin embargo, las dificultades de movilidad estarán a la orden del día por cuenta de las obras que iniciará el Distrito, especialmente para tapar 56.000 huecos en toda la ciudad durante un mes.
Según indicó la Unidad de Mantenimiento Vial, habrá obras en las autopistas Norte y Sur, calle 80, avenida José Celestino Mutis, carrera 9.ª, carrera 7.ª, avenida Dagoberto Mejía, calle 13 y Avenida Boyacá.
Adicionalmente, el IDU anunció mantenimientos en 31 fragmentos viales, entre los que se encuentran la Avenida Ciudad de Cali, la calle 13 entre carreras 75 y 105, Avenida de la Esperanza entre carreras 103 y 86, calle 8.ª Sur entre carreras 30 y 50, calle 147 entre carrera 7.ª y carrera 7G , entre otros.
Adicionalmente, las obras de la construcción del metro y los nuevos carriles de TransMilenio hacen que los trayectos que antes eran de treinta minutos se duplicaran o triplicaran, una situación que preocupa a los conductores por el deterioro de sus vehículos y el gasto de combustible para movilizarse por toda Bogotá.
Solo para la construcción de la troncal de TransMilenio en la avenida 68 hay 104 planes de manejo de tránsito activos desde el sector de Venecia hasta la calle 100 con carrera 9.ª
Además, es importante recordar que la primera línea del metro de Bogotá es el mayor proyecto de infraestructura que actualmente se está ejecutando en el país. Esta obra consta de un viaducto de cerca de 24 kilómetros que iniciará su recorrido en el sector de Bosa, en el suroccidente de la ciudad y terminará en la calle 72 con la Avenida Caracas. Para este tramo se construirán 16 estaciones, de las cuales, diez estarán integradas con el sistema TransMilenio.
En la medición que ha hecho la Secretaría de Movilidad, se encontró que la capital ya está un 13 % por encima de los viajes y movimientos que se hacían antes de la pandemia. Las personas después de las cuarentenas quieren salir más.
Por eso, la Secretaría de Movilidad entregó una serie de recomendaciones en materia de transporte y de seguridad vial, entre las cuales están: planificar con tiempo la ruta que va a tomar, no exceder los límites de velocidad, no conducir en estado de embriaguez, verificar el estado del vehículo, entre otras.
Levantan pico y placa
La movilidad podría resultar más compleja si se tiene en cuenta que, con el fin de facilitar la circulación de los vehículos particulares en Bogotá durante las festividades de fin de año, la Administración Distrital levantará la medida de pico y placa para este tipo de vehículos en la ciudad.
La restricción de circulación se levantará desde el lunes 27 de diciembre de 2021 y regresa el martes 11 de enero de 2022.
Así lo estipula el parágrafo 2.º del artículo 1.º del Decreto Distrital 575 de 2013: “La restricción no aplicará desde el día hábil siguiente al veinticinco (25) de diciembre de cada año, hasta el viernes hábil antes del descanso ordenado por la Ley 51 de 1983 para la festividad correspondiente al seis de enero del año siguiente”; así, el pico y placa para vehículos particulares en Bogotá regresará el martes 11 de enero de 2021.
Entre tanto, la restricción seguirá operando para los vehículos de transporte especial de cuatro pasajeros, sin incluir el conductor entre las 5:30 a. m. y las 9:00 p. m. de lunes a sábado dependiendo del último dígito de la placa, y para los vehículos de transporte de carga de modelos mayores a 20 años los días sábado de 5:00 a. m. a 9:00 p. m. dependiendo del último dígito de la placa. La restricción no aplica para los taxis eléctricos.
Las tarifas de TransMilenio y el SITP podría subir en Bogotá
Un estudio relacionado con el servicio que ofrecen TransMilenio y el SITP en la capital colombiana, advirtió que se propone para el próximo año considerar un aumento en la tarifa del servicio. Es importante recordar que la tarifa de dos mil quinientos pesos para TransMilenio y dos mil trescientos pesos para el SITP no ha aumentado desde hace dos años.
El déficit financiero de más de dos billones de pesos en la compañía, la pandemia por el coronavirus y el desmonte del SITP provisional motivarían este reajuste y son algunos de los argumentos en los que se basa el estudio para proponer el posible aumento de la tarifa del servicio de TransMilenio y el Sistema Integrado de Transporte Público SITP, en Bogotá.