Dos días de protestas en Bogotá en rechazo por el caso del abogado Javier Ordóñez, que han dejado diez muertos y 403 heridos según el Ministerio de Defensa, también han generado graves afectaciones al sistema TransMilenio y del SITP, que han sido blanco de los actos de vandalismo en su infraestructura y en sus buses.

Por este motivo, TransMilenio informó que este viernes 11 de septiembre se presentan algunos cambios en la operación debido a los desmanes que han ocurrido en la capital del país. Entre estos destacan el cierre de la estación Bosa, en la troncal NQS – Sur, y en el Portal Américas el ingreso de los usuarios se estará llevando a cabo por medio de la flota alimentadora debido a los daños que sufrió la entrada del portal.

En rueda de prensa, el gerente general del sistema, Felipe Ramírez, señaló que en la noche anterior fueron vandalizados 47 buses del componente troncal y 25 del zonal. También, indicó que en dos días de operación en medio de las manifestaciones van cerca de 206 buses vandalizados, entre los cuales el primer día se registraron 9 buses troncales y 5 buses zonales incinerados. “Esto ha generado una afectación muy importante en los 280 mil usuarios, que lamentablemente en estos dos días no se han podido movilizar", resaltó. En el caso del SITP, 44 vehículos fueron vandalizados y 5 incendiados, y hubo una camioneta particular afectada.

El gerente de TransMilenio confirmó además que seis conductores resultaron heridos con esquirlas de vidrios rotos. Así las cosas, pidió que no se sigan amenazando a los trabajadores del sistema, quienes están cumpliendo una misión muy importante también teniendo en cuenta la emergencia sanitaria por el coronavirus.

“Esperamos que durante el día de hoy podamos tener una movilización más tranquila, que los usuarios puedan transitar más fácilmente por el sistema, porque son personas que necesitan moverse para poder trabajar y realizar diferentes actividades”, explicó Ramírez. No obstante, también advirtió a los capitalinos estar pendientes porque, dependiendo de cómo transcurra la jornada, determinarán si se realiza o no un cierre anticipado de las operaciones. “Quiero reiterar una solicitud que hizo la alcaldesa que fue llegar temprano a casa, en estos tiempos de protestas es importante que tengamos en cuenta las posibles afectaciones que podemos tener en nuestros viajes”, aseveró.

Por otro lado, se informó que el equipo de limpieza y desinfección estará realizando labores en distintos puntos de la ciudad, debido a la pandemia de coronavirus. Los horarios son los siguientes: Portal Tunal, de 7 a 9 a.m.; Hortúa, 9:45 a 10:30 a.m.; Hospital, 11 a 11:45 a.m.; Tygua- San José, 12:15 a 1 p.m.; y Guatoque, 1:30 a 2:15 p.m.