Varias preguntas han surgido en la ciudadanía por cuenta del cambio que anunció la Secretaría de Integración Social de Bogotá de los comedores comunitarios. Estos comedores por años han ayudado a mitigar el hambre en las distintas localidades de la ciudad, especialmente a las familias de más escasos recursos.
SEMANA habló con Xinia Navarro, secretaria de Integración Social, y despejó varias dudas ciudadanas sobre el funcionamiento de las cocinas populares.
SEMANA: ¿En qué consiste la transformación de comedores comunitarios a cocinas populares?
Xinia Navarro (X.N.): Desde que se inició el servicio social de comedores comunitarios, nuestros beneficiarios han asistido de manera presencial a un espacio en el que se recibe, durante el rango de 10:00 a. m. a 3:00 p. m., una ración por persona de almuerzo nutritivo, caliente y fresco.
En esa medida, dichos espacios estaban diseñados para que llegaran al comedor y se sentaran en las mesas y sillas que había dispuestas para consumir sus almuerzos de lunes a sábado. Sin embargo, teniendo en cuenta las medidas de bioseguridad establecidas por el Gobierno nacional para prevenir nuevos contagios de la covid- 19, este sistema no funciona. Y no funciona porque no hay manera de cumplir con el distanciamiento social de más de dos metros, entre otras medidas de bioseguridad.
Por eso vimos la urgente necesidad de transformar nuestros servicios y la primera gran transformación es que vamos a hacer cocinas populares, porque son cocinas para una gran población, pero no con el comedor porque el comedor implica la presencialidad. Habrá servicio domiciliario, entrega puerta a puerta de los alimentos. Pero además, podremos llegar a más personas. Actualmente atendemos cerca de 800.000 personas al mes y nuestro reto en este cuatrienio es lograr a un incremento del 20 % en la atención.
SEMANA: ¿Qué incluye el paquete alimentario?
X.N.: Proteína de la más alta calidad nutricional como lo son el huevo y el atún. No entregamos carne o pollo fresco, para evitar problemas con las cadenas de frío. Sabemos que algunas familias no cuentan con un refrigerador para poder guardar estos alimentos al recibirlos, por eso va el alimento enlatado.
Entregamos arroz blanco, pasta, fríjol, lentejas, arvejas verdes, aceite, avena en hojuelas, aceite de soya y leche en polvo, que es muy importante. Esto les permite preparar un almuerzo por persona al día. Hay que resaltar que este paquete alimentario es una medida transitoria, que la han recibido todas las personas que asistían a los comedores y su entrega ha sido rigurosa cada 12 días, por beneficiario o beneficiaria.
SEMANA: ¿Cómo se estaba prestando el servicio cuando tuvieron que parar?
X.N.: Los comedores comunitarios nunca se han cerrado y menos durante la pandemia. La operación jamás se ha detenido. Durante 2020, nuestros beneficiarios iban de manera presencial, en el horario de 10:00 a. m. a 2:00 p. m., hasta el lugar donde se encontraba ubicado el comedor comunitario, pero no consumían sus alimentos allí. Por el contrario, llevaban recipientes plásticos que la Secretaría Distrital de Integración Social les ha venido suministrando, allí recibían sus alimentos y los consumían en casa.
Sin embargo, la logística para cumplir con las medidas de bioseguridad y distanciamiento social podían verse afectadas, por lo cual vimos la necesidad de iniciar con urgencia esta gran transformación de nuestros servicios y lograr así mejorar la calidad, proteger la salud de todas y todos, además de aumentar cobertura de atención.
SEMANA: ¿Con cuántos comedores comunitarios cuenta hoy Bogotá y cuántas personas reciben apoyo de los comedores comunitarios?
X.N.: Hay 124 comedores comunitarios de la Secretaría Distrital de Integración Social en Bogotá. El objetivo es que haya una cantidad mayor de cocinas populares para que, por supuesto, haya mayor cobertura y se atienda a más personas que necesiten de este apoyo alimentario. Para esto se busca generar una ampliación de entrega a domicilios para evitar y mitigar los efectos de la covid-19 y, además, poder realizar acompañamiento psicosocial a las familias.
Desde enero de 2021 han venido operando como se solía hacer anteriormente de manera presencial, acercándose al comedor para recibir en recipientes de plástico los alimentos y luego consumirlos en casa. 80 comedores comunitarios con una cobertura de 32.000 personas por su promedio de asistencia, aproximadamente.
SEMANA: ¿Qué pasa con los beneficiarios que no pueden asistir en este momento al comedor comunitario?
X.N.: Ninguna persona se ha quedado sin atender. Están recibiendo un paquete alimentario que cubre sus necesidades nutricionales como si asistieran de manera presencial al comedor. Han venido recibiendo un paquete alimentario cada 12 días para tener mayor cercanía con las personas y hacerles seguimiento. El día 13 se hace entrega de otro paquete alimentario.
SEMANA: ¿Qué deben hacer las personas que necesiten ser parte de las ayudas alimentarias que presta el comedor comunitario?
X.N.: La ciudadanía que requiera un apoyo alimentario debe acercarse a las subdirecciones locales de Integración Social ubicadas en cada localidad. Así mismo, la transformación de los servicios contempla que se partirá de personas identificadas por la Tropa Social, de acuerdo con su condición de vulnerabilidad e inseguridad alimentaria.
SEMANA: ¿Tienen otras modalidades de atención?
X.N.: “Kits de Comida Empacada” que brindarán un apoyo alimentario transitorio de comida empacada en adecuadas condiciones sanitarias, de calidad e inocuidad, en territorios o estrategias territoriales donde participe la SDIS y emergencias de carácter antrópico y natural que se presenten en la ciudad.
“Unidad Móvil para una Alimentación Incluyente” que se constituye como un apoyo alimentario transitorio de comida caliente, en adecuadas condiciones sanitarias, de calidad e inocuidad, a través de una unidad móvil y que está dirigido a personas que se encuentren identificadas en el marco de las acciones complementarias de estrategias de atención territorial y de emergencias naturales o antrópicas.
SEMANA: ¿Qué días y en qué horarios funcionarán las cocinas populares?
X.N.: Las cocinas populares prestarán servicio a la ciudadanía de lunes a domingo en los horarios de 11:00 a. m. a 6:00 p. m. y entregará una ración de comida caliente para consumo, por cada persona según sus condiciones. El participante puede recibir alguno de los dos tiempos de comida, ya sea almuerzo o cena, según la conveniencia y características individuales y familiares de inseguridad alimentaria. Antes solo había opción de almuerzo, ahora hay opción de cena.
Teniendo en cuenta que es un servicio esencial, los beneficiarios de los proyectos de la Secretaría Distrital de Integración Social están exentos de restricciones para reclamar los apoyos alimentarios con la condición de que se acerquen a la unidad operativa, reclamen el apoyo y se devuelvan inmediatamente a la vivienda para consumir allí el alimento.