A través de su cuenta en Twitter, la alcaldesa de Bogotá anunció que a partir del miércoles se levantará la alerta roja en la ciudad, debido a que ya se superó el pico de la segunda ola de coronavirus en la capital del país. Por lo tanto, se eliminarán las cuarentenas por UPZ y se retomarán normalmente las actividades.
El anuncio de la mandataria de los capitalinos se dio luego de que el nivel de ocupación de las UCI para coronavirus en Bogotá siguiera bajando.
El más reciente informe del Ministerio de Salud indicó que en el país se han infectado con coronavirus 2.104.506 personas, de las cuales en Bogotá se han registrado 616.843 casos, lo que llevó a que del total de unidades de cuidado intensivo destinadas para covid-19 en la capital, el 81 % se encuentren ocupadas; esto representa una disminución de un punto porcentual, teniendo en cuenta que se encontraba en 82 %.
Al revisar la ocupación total de las UCI en la ciudad, cifras del Observatorio de Salud de Bogotá (SaluData) señalan que 82,5 % de las camas se encuentran ocupadas, lo que significa que están disponibles 428, mientras que de las destinadas para covid-19 están habilitadas en este momento 381.
Cifras de SaluData, con corte al 1 de enero, también indican que el 29,3 % de los casos reportados en Colombia de covid-19 se encuentran en Bogotá. Tan solo este lunes, el Ministerio de Salud confirmó 2.368 casos nuevos de coronavirus en la ciudad.
Las localidades con mayor reporte de casos positivos siguen siendo: Suba, con 15 % de los casos de la ciudad (85.672); Kennedy con 13,4 % (76.471); Engativá con 11,5 % (65.384); Bosa con 7,8 % (44.185) y Usaquén, que presenta el 7,1 % (40.404). Estas cinco zonas aportan el 54,8 % de los casos confirmados en el Distrito. Además, se registran 47.215 casos “Sin dato” de localidad que están en investigación epidemiológica.
“El 4,2 % de los casos se encuentran en estado leve, el 0,9 % moderado, el 0,3 % en estado grave. Se han recuperado 569.557 personas (92,3 %) y han fallecido 12.710 (2,1 %). El 98,8 % de los casos se encuentran en casa, el 0,9 % en hospitalización general y el 0,3 % en unidades de cuidado intensivo”, indicaron cifras de SaluData.
También se reveló que Bogotá tiene 422,6 casos activos de coronavirus por cada 100.000 habitantes y una tasa de mortalidad en hombres de 222,6 por cada 100.000 y en mujeres de 111,6 por cada 100.000. “Al comparar Bogotá con Miami, Nueva York, Madrid y las principales ciudades de América Latina, la capital de Colombia ocupa el quinto lugar según el número de casos por millón de habitantes (79.349 casos)”, se agregó desde el Distrito.
Por otra parte, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, estableció que esta semana se espera ejecutar los últimos ajustes de Mi Vacuna para que los habitantes del país puedan conocer en qué fase del Plan Nacional de Vacunación se encuentran y el agendamiento para ser inmunizados contra la covid-19. Así, es probable que desde este viernes, la plataforma ya se encuentre habilitada.
“Una buena noticia es que este viernes estará listo el portal ‘Mi Vacuna’ vamos a tenerlo cargado con la población de 80 años y más, para que estas puedan ingresar a buscar y conocer, donde les tocará la vacunación a partir del 20 de febrero”, manifestó el jefe de la cartera de Salud.
Asimismo, explicó que la plataforma “más que un aplicativo será un portal dentro de la página web de la entidad. Se les pedirá su número de identificación y la EPS a la que pertenecen, y podrán ver si se encuentran en las poblaciones priorizadas para ser programadas”.
El portal Mi Vacuna, aseveró el jefe de la cartera de la Salud, mostrará la información del usuario y el grupo en el que pertenecen dentro de lo estipulado en el Plan Nacional de Vacunación contra la covid-19.
“Estos datos están siendo precargados y obtenidos con la información que las EPS han suministrado, también de la recolectada por parte de Ministerio de Defensa, de los maestros y de aquellas poblaciones que se encuentran en los regímenes especiales”, especificó Ruiz.
Asimismo, las personas cuyo registro no se encuentre en el aplicativo, tendrán la posibilidad de realizar un cargue de información, situación que se proyecta suceda con las poblaciones indígenas y aquellas que vivan en territorios alejados.
“Haremos un trabajo articulado con EPS y entes territoriales para vacunarlos, posteriormente los registraremos y así consolidar la información de qué colombianos han sido vacunados”, explicó.