Este martes, 23 julio, los habitantes de Bogotá están enfrentando los efectos de un nuevo paro de taxistas que ha generado problemas de movilidad en varios puntos de la capital del país.
En esta ocasión, el gremio transportador adelanta una protesta en contra de las plataformas digitales, al exigir que las autoridades adopten medidas contra dichos servicios al considerar que se trata de aplicaciones ilegales.
Agregado a ello, los conductores de taxi en Bogotá demandan la implementación de mayores medidas de seguridad que garanticen su integridad mientras trabajan en la ciudad, puesto que se han presentado varios casos hurto.
No obstante, durante estas jornadas de protestas, los conductores que usan las plataformas de movilidad tienen un momento de relativa bonanza, debido a que los bloqueos y la escasez de taxis eleva la demanda de servicios, causando que las tarifas se incrementen y que los ciudadanos deban gastar más dinero para poder desplazarse por la ciudad.
Por ejemplo, un servicio desde la Ciudadela Colsubsidio, Occidente de Bogotá, hasta el edificio de Semana, en norte de la ciudad, sobre las 6:00 a. m. en un día común y corriente tiene un costo de $ 23.000 y $ 26.000; sin embargo, hoy, en medio del paro de taxistas, la tarifa está sobre los $ 39.000, lo que representa considerable incremento.
La misma situación ocurre con un servicio que inicia en sector de Morato, noroccidente de la ciudad, hasta el centro comercial Plaza de las Américas, en el sur de la capital. Usualmente, este trayecto, en un día usual, a las 6:00 de la mañana, tiene un costo de $ 14.000 y $ 16.000, hoy el costo de ese servicio está entre los $29.000 a $31.000.
Cabe subrayar que estas plataformas también ofrecen la posibilidad de elegir el servicio de taxi como una opción de movilidad.
Zonas con mayores afectaciones en medio del paro de taxistas
Los ciudadanos que dependen del sistema de Transmilenio están viviendo varias dificultades para llegar a sus destinos debido a que las manifestaciones han afectado el servicio de la ruta alimentadora 1-8 y ruta dual D81 que retorna en el Portal 80.
Un gran número de personas se han visto forzadas a caminar sobre la calle 80 para intentar encontrar un transporte.
De igual manera, en la autopista sur, en los límites entre Bogotá y Soacha, se ha presentado un bloqueo de la vía. En este momento la flota troncal está realizando retornos en el Portal del Sur y ha dejado de operar la ruta circular San Mateo.
Tampoco hay atención en las estaciones Bosa, La Despensa, Terreros Hospital CV y San Mateo C.C. Unisur.
Puntos de concentración para el paro de taxistas de este martes 23 de julio
- Autopista norte con calle 170
- Localidad de Suba
- Localidad de Engativá
- Localidad de Fontibón
- Techo
- Autopista Sur
- Santa Librada
- 20 de Julio