La concejal de Bogotá Heidy Sánchez, de la coalición Colombia Humana y Unión Patriótica, interpuso dos acciones de tutela por considerar que la administración distrital se ha negado a entregar información sobre el manejo que se la hado a la pandemia en la capital del país. La cabildante asegura que Claudia López dice poseer la información con la que se han tomado las medidas, pero que no ha sido aportada a través de los distintos derechos de petición que se han enviado a la Secretaría de Salud y a la Alcaldía de Bogotá.
Según la concejal, la Secretaría de Salud le habría afirmado al Concejo de Bogotá que la decisión de mantener las cuarentenas por localidades, como mecanismo de contención del virus de manera más eficaz, se había hecho con base en un estudio independiente de la Universidad de los Andes y que esto había sido comprobado bajo el seguimiento a la señal del teléfono móvil de los ciudadanos. Sánchez asegura que cuando preguntaron a la entidad por el estudio y por la base legal de esos seguimientos, la respuesta que recibieron por parte de la Secretaría de Salud era que no existía tal documento.
“Me vi en la obligación de interponer una acción de tutela a la Administración Distrital para proteger mi derecho de petición y a la información que requiero para ejercer un debido control político, en primer lugar porque en el Concejo afirmaron que la decisión de mantener las cuarentenas por localidades como mecanismos de contención del virus, supuestamente se había hecho con base en un estudio de la Universidad de los Andes; sin embargo, se nos respondió por parte de la Secretaría de Salud que no existía ese documento y frente al seguimiento de la señal móvil hubo un absoluto silencio”, destaca la concejal.
Indica que adicional a esto, y mediante un derecho de petición, se solicitó a la administración un cruce de información entre las muertes por covid-19 y el estrato socioeconómico de los fallecidos a lo que recibieron como respuesta que estas no son variables que se puedan rastrear.
“También solicitamos a la Administración información sobre las fechas de muerte por covid-19 y el estrato socioeconómico de los fallecidos, así como también el tipo de servicio que recibieron cuando fallecieron, y a pesar de que en audiencia pública en la Cámara de Representantes en agosto de 2020 habían presentado estas cifras, ahora nos dicen que no son variables que se puedan rastrear con tal de actualizarlas. Yo lamento mucho que me quieran ocultar información. ¿Por qué le quieren ocultar esta información a la ciudadanía? Por eso acudo a la acción de tutela para que la Administración responda de manera efectiva y transparente”, enfatizó Heidy Sánchez.
Tras estas constantes negativas a la información solicitada a la administración de la alcaldesa Claudia López, se decidió interponer las acciones de tutela. Así mismo, dice que la administración entrega en público algunos datos, pero a la hora de verificarlos los ocultan, situación que no permite ejercer el control político.