El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, le contestó al presidente del Senado, Alexander López Maya, por una serie de tuits en la que lo atacó por un comentario acerca de la situación de orden público por la que atraviesa Buenaventura. Así, el mandatario alargó la controversia que inició con una contestación del mandatario del distrito portuario, Víctor Vidal.

“Sr., ¿estigmatizar? Reconocer un problema de orden transnacional, regional y local es el mejor camino a resolverlo. Pero poco puede usted entender cuando jamás hemos conocido un aporte suyo frente a la solución de nuestros problemas y toda la vida lo he derrotado en encuestas y a usted”, apuntó Ospina en Twitter.

Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali, obtuvo una fuerte desaprobación en la última medición de Invamer. | Foto: Juan Carlos Sierra

Hay que recordar que López aprovechó una discusión que Ospina tuvo con Vidal para despacharse y sacarle en cara la última medición de Invamer, en la que el mandatario caleño tuvo una desaprobación del 77 %. Sus diferencias no son nuevas y recientemente se han marcado profundamente, principalmente por los escándalos relacionados con Empresas Municipales de Cali (Emcali).

El tuit de Ospina que desató todo fue este: “No nos digamos mentiras, genera una gran presión sobre la ciudad de Cali, la situación de orden público en Buenaventura. No solo migra el delito, también las consecuencias. Nos llegan desplazados y víctimas. Demandamos un Consejo de Seguridad Nacional sobre el Pacífico (…). El control territorial por bandas armadas, las extorsiones por doquier, es algo que debemos evitar que ingrese a Cali”.

Dicho comentario fue contestado por Vidal, dando paso a la controversia. El alcalde de Buenaventura aseguró que la población del distrito portuario no es victimaría, sino víctima, y hasta le sacó en cara la existencia del Cartel de Cali.

Víctor Vidal, alcalde de Buenaventura.

“Alcalde Jorge Iván, le debería preocupar evitar que las bandas y su accionar delictivos salgan de Cali para la tranquilidad de todos. En Buenaventura no existe, ni existió un cartel, pero sí hemos sido víctimas del de su ciudad; culpando a las víctimas no se supera la violencia”, señaló.

¿Qué dijo López?

Tras el cruce de trinos de Ospina y Vidal, el presidente del Senado se regó contra el alcalde de Cali: “Sr. @JorgeIvanOspina, de razón se ha ganado usted el “honor” de ser el peor alcalde de Colombia. Estigmatizar y agredir a nuestro pueblo de Buenaventura por su situación de guerra y violencia generada por el abandono institucional, el racismo y la corrupción, demuestra que usted ha perdido la poca perspectiva de humanidad que puede tener como persona”, indicó el congresista.

Y siguió: “Nuestros Herman@s de Buenaventura, si de algo han impregnado a Cali y al mundo, es de su alegría, calidez, sencillez, humildad y esa invaluable cultura que se refleja especialmente en nuestro folclor, el cual nos hace vibrar cada que suena un tambor o una marimba, o la voz retumbante de un@ de nuestr@s vocalistas. De igual forma no podemos olvidar las glorias deportivas bonaverenses que nos han hecho llorar de felicidad por sus habilidades, destrezas y triunfos, al igual que lo han hecho grandes intelectuales que se destacan por todo el planeta por su inteligencia y conocimientos”.

El presidente del Senado, Alexander López, no desaprovechó la oportunidad para lanzarse en ristre contra Jorge Iván Ospina. | Foto: Guillermo Torres Reina

“Algo grande que además debemos valorar del bonaverense y del pueblo Pacífico, sin vacilación alguna, es su valentía, su berraquera y su resiliencia para enfrentar las duras tragedias que les han impuesto agentes externos en sus territorios”, añadió.

El presidente del Senado cerró reprochando que Ospina deshabilitó los comentarios en su tuit: “Es como permitir que en el exterior se dijera que de Colombia solo migran delincuentes, desplazados y víctimas… por ahí no es, Sr. Ospina; lo que hoy necesita nuestra gente del Pacífico es solidaridad y acompañamiento del mundo entero para exigirle a los amantes de la guerra que salgan de nuestro territorio en el Pacífico”.