Un proceso de extinción de dominio de 11 propiedades del gobernador de Magdalena, Carlos Eduardo Caicedo y el exalcalde de Santa Marta, Rafael Martínez, por el caso que se adelanta contra ambos por el presunto delito de peculado, ordenó la Fiscalía General de la Nación. Al respecto, Caicedo explicó detalles en el programa Vicky en SEMANA.

Las razones por las que la Fiscalía realiza esta extinción e investiga tanto a Caicedo como a Martínez tienen que ver con actuaciones del actual gobernador cuando fungió como alcalde de Santa Marta en el periodo 2012-2015, en el que habría suscrito contratos que fueron cuestionados y representaron una renta ilícita de 4.129 millones de pesos. De acuerdo con el ente acusador, los inmuebles "habrían sido adquiridos con dineros producto de las irregularidades detectadas en los contratos de demolición, construcción y adecuación de cinco centros de salud, de los cuales, solo uno fue terminado".

Sobre esto, Caicedo dijo en Vicky en Semana que la decisión de la Fiscalía es un complot político y no es un caso jurídico de fondo. "Este embargo lo había adelantado la Fiscalía desde el año pasado, pero entonces parece un fake news o un refrito", señaló.

Según el gobernador, los cargos y delitos señalados por el ente acusador no son los correctos. "Aquí no hay enriquecimiento ilícito, esa no es la figura, ni tampoco peculado por apropiación sino a favor de terceros. No firmé ningún contrato por eso nunca estuve privado de la libertad", recalcó. Asimismo, explicó que cuando fue alcalde de Santa Marta solo hizo una recomendación para la remodelación de los centros de salud para atender a la población vulnerabale, pero no firmó contratos. Además insistió en que de los cinco centros de atención, cuatro se terminaron y están en uso para la población, pero uno quedó pendiente por la intervención de la Secretaría de Salud.

Según la Fiscalía, los bienes están avaluados en unos 766 millones de pesos. Se trata de dos predios en Barranquilla y un local comercial en Soledad (Atlántico); así como dos casas, un apartamento, un garaje, dos depósitos y dos lotes en Santa Marta (Magdalena). Sin embargo, Caicedo aclaró que esta lista de inmuebles no está a su nombre y son solo tres los que le corresponden. "Los bienes son tres inmuebles, de los cuales uno tiene asociado cuatro bienes más. Tengo un apartamento de 80 metros cuadrados, el cual fue comprado sobre planos en 2003 y el cual iba pagando a cuotas. Este tiene bodegas de dos metros cuadrados y un parqueadero, pero lo presentan como si yo fuera dueño de bodegas o parqueaderos", detalló el gobernador de Magdalena.

De otra parte, explicó que el segundo inmueble es una casa de 70 metros cuadrados ubicada en un barrio popular, donde vive su mamá de 87 años y el tercero es un apartamento de sus hijos, el cual, según Caicedo, fue comprado tras la venta de otra casa, una sucesión y dos créditos hipotecarios. Caicedo insistió en que este proceso es una "persecución judicial (...) por mis manos han pasado miles de millones de pesos y puedo estar tranquilo. La Fiscalía me privó de la libertad por casi cinco años, luego un tribunal de Santa Marta revoca la decisión y ahora casualmente toman esta decisión para seguir atropellándome".

Aunque no dijo nombres, el gobernador cuestionó los mensajes en redes sociales: “Los que se mueven en redes sociales parece que tienen un plan orquestado (…) la bodega furibunda uribista está descalificando a quien derrotó a los clanes que han apoyado toda la vida”, opinó.

“Es una persecución porque utiliza un tipo penal equivocado y la Fiscalía sale con un embargo que ya se hacía desde el año pasado. Nos quieren dejar como unos delincuentes”, aseveró el mandatario departamental. Agregó que se trata de “un complot para frenarme políticamente y buscan un linchamiento moral”. Cabe recordar que la Procuraduría también ha tomado decisiones en contra de Caicedo. En abril del año pasado, el Ministerio Público lo destituyó e inhabilitó para ejercer cargos públicos durante 12 años por irregularidades en procesos de contratación pública cuando se desempeñó en el cargo de la Alcaldía de Santa Marta.

El ‘sonajero’ político

El gobernador Caicedo también aprovechó para hablar de política y de los nombres que van sonando para las próximas elecciones, cuyas campañas, según él, empezaron de manera anticipada.

Empezó agradeciendo el apoyo y la defensa que el excandidato presidencial y actual senador Gustavo Petro le ha dado a su gestión. “Compartimos ideas comunes, pero hay diferencias. Por esto en tal caso no me uniría a su eventual candidatura”, señaló.

Sin embargo, dijo que sobre Petro piensa que es una persona que ha luchado para que las víctimas sean reivindicadas en Colombia, además que “ha buscado que la política se substraiga de la mafia”.

Continúo diciendo el senador de Colombia Humana “ha servido para la gente en una perspectiva humanista. Es una persona con alto nivel de sensibilidad”.

“Me preocupa la construcción de liderazgo y un proyecto colectivo. Yo creo que uno tiene que entender que hay un ciclo en la vida pública y eso es lo que, por ejemplo, voy a hacer como gobernador”, subrayó Caicedo.

Para el exalcalde de Santa Marta, “es importante conocer nuevas figuras porque la vida pública es efímera y se debe trabajar en la preparación de nuevos liderazgos”.

Asimismo, reconoció que, luego de perder la consulta con Petro, decidió apoyarlo como candidato porque confió en que era un “cambio para el país, la mejor alternativa y hoy sigue siéndolo”.

Sobre el distanciamiento entre el también excandidato a la Presidencia Sergio Fajardo y Petro, el gobernador comentó que para tener victoria en la política se necesidad unidad. “A veces pesan los egos y Fajardo estuvo cerca de ganarle a Petro, pero entre ambos tenían la mayoría para conseguir la Presidencia”, destacó Caicedo.

Finalmente, resaltó que en varias ocasiones “hay más fricción entre los que tenemos ideas parecidas que con los que debemos hay mayores diferencias”.

Los hechos se relacionaron con anomalías contractuales en la adjudicación del contrato para la construcción de cuatro pozos profundos, que suministrarían agua potable a la capital del Magdalena, por un valor de 1.085 millones de pesos. Sin embargo, el mismo órgano de control declaró nula esa decisión al considerar que se vulneraron algunas reglas.

Con la extinción de dominios anunciada este viernes, la situación se complicará para el actual gobernador, quien por tiempos de covid-19, por ahora no perderá sus bienes de forma inmediata. La Fiscalía ha dicho que el proceso se hará una vez termine el aislamiento preventivo decretada por la pandemia. Según se sabe que dos de los predios a los que se les aplicó la medida cautelar -y que están a nombre de los exalcaldes y terceros- están ubicados en Barranquilla. Además hay un local comercial en Soledad (Atlántico); dos casas, un apartamento, un garaje, dos depósitos y dos lotes en Santa Marta (Magdalena).