Se dice que los ciclistas son muchas veces temerarios y son capaces de arriesgarlo todo en una bajada. Este fue el caso de este miércoles en la etapa 11 del Tour de Francia 2021 en el que una bajada definió la clasificación general de la carrera.
Rigoberto Urán fue uno de los protagonistas de un vertiginoso descenso que le permitió ascender al segundo lugar de la carrera superando la amenaza de Jonas Vingegaard, que había atacado en el grupo de favoritos y en ruta fue segundo provisional.
El colombiano formó un trío junto con Richard Carapaz y Tadej Pogacar para perseguir al danés que alcanzó a tener una ventaja de 40 segundos en la escalada pero se esfumó gracias a la persecución que alcanzó los 100 kilómetros por hora en la bajada.
Los dos ciclistas sudamericanos se quedaron en el último kilómetro del segundo ascenso al Mont Ventoux, cuando el joven danés Jonas Vingegaard llevó un ataque al que ni siquiera pudo responder Pogacar, que por primera vez demostró ser humano.
“Al final he hecho un poco ‘crack’, pero no quedaba mucho para la cima, por lo que preferí dejarle ir y subir a mi ritmo, sabiendo que después quedaba un descenso rapidísimo”, admitió el líder de la carrera, añadiendo que “en general se puede considerar un buen día”.
En el largo descenso hacia Malaucène, 22 km en los que varios corredores superaron los 100 km/h, Carapaz y Urán alcanzaron primero a Pogacar y después a Vingegaard, para cruzar la meta a 1:38 de Van Aert.
“Realmente las etapas son duras. Era una etapa importante con dos veces en el Mont Ventoux, pero pudimos controlar el tiempo. (Vingegaard) se nos fue nos sacaba 30 segundos arriba y lo pudimos controlar en la bajada”, dijo Rigoberto sobre la jornada.
El campeón belga se coronó definitivamente este miércoles como una de las estrellas del pelotón y quizás el ciclista más completo del momento, capaz de subir con los escaladores, esprintar con los velocistas (el martes acabó segundo en Valence por detrás de Mark Cavendish), marcar de los mejores cronos en una contrarreloj, trabajar para su líder, ganar clásicas... además de competir en ciclocrós.
En la clasificación general y pese al mal momento vivido este miércoles, Pogacar es líder con 5:18 de ventaja sobre Urán, que asciende un puesto después de que el australiano Ben O’Connor sufriera un calvario y se dejara más de tres minutos en meta con respecto al colombiano.
Tercero ahora es otro de los grandes protagonistas del día, el danés Vingegaard, a 5:32, con un solo segundo de ventaja sobre Carapaz.
Además de O’Connor, otro de los damnificados del Ventoux fue el español Enric Mas, que también aspiraba al podio en París, pero perdió casi minuto y medio con los favoritos y es octavo en la clasificación a 7′11″ del amarillo.
Los corredores del Tour de Francia disputarán este jueves la 12ª etapa, de Sait-Paul-Trois-Chateaux a Nîmes, con 159,4 km de recorrido llano en una jornada que podría acabar siendo histórica si se impone el británico Mark Cavendish, que con un nuevo triunfo igualaría el récord de victorias parciales del belga Eddy Merckx (34).
La etapa con final en Nîmes, con una sola dificultad montañosa (la Côte du Belvèdere de Tharaux) en medio de un recorrido llano, será una de las posibilidades que tendrá Cavendish hasta París para igualar al mito belga e incluso superarlo.