El caso del colombiano Nairo Quintana avanza ante el tribunal Arbitral del Deporte (TAS), ente al que fue presentada su apelación desde hace algunos días por el supuesto uso de tramadol, sustancia que no está permitida en el reglamento del deporte pedal y que llevó a la UCI a penalizar al corredor del Arkéa Samsic.
“Por ahora, no es posible indicar cuándo se publicará la decisión final”, dijo el TAS el pasado jueves, que todavía debe seleccionar un panel de árbitros antes de fijar una fecha para la audiencia.
Por su parte, la Unión Ciclista Internacional (UCI) sancionó el corredor de 32 años el 17 de agosto y le impuso una multa de 5.000 francos suizos (5.104 euros, 5.120 dólares) “por una infracción de la prohibición del uso de tramadol en competición”.
Ante esta polémica abierta en torno al ciclista cafetero, de la mano de su abogado Andrés Charria, mismo que se encargó del caso de María Luis Calle en los Juegos Olímpicos del año 2004, entregó nuevos detalles sobre como avanza el proceso de Nairo, dejando gratas sensaciones para lo que viene.
“Estamos esperando, nos dieron unos días más para presentar unos estudios científicos, porque eso se demora un poco más que la parte jurídica para así presentar más pruebas. Tenemos diez días, casi semana y media. La defensa se basa en muchas cosas. No creo en las conspiraciones, no sabemos, por eso estamos investigando”, dijo el jurista en charla con Caracol Radio.
Seguido a esto, Charria dejó una luz de esperanza para el cafetero con un estudio que adelantan con científicos italianos para anexarle a su argumentación ante el TAS. “Nairo no consumió Tramadol, hay algunos estudios que dicen que algunos medicamentos pueden dar falso positivo por Tramadol”, argumentó.
“Ir al TAS es complicado. Es difícil, pero digamos que da la posibilidad de defenderse vigorosamente a la UCI. Porque al TAS se llega de igual a igual, por lo menos es más cómodo. Pedimos un proceso acelerado. Pero faltan varias cosas procesales que hay que cumplir”, agregó.
Nairo, enfocado en sus próximos retos
Mientras eso sucede, Nairo ha decidido dejar los fantasmas de este caso a un lado y dedicarse a entrenar, todo con el objetivo de regresar a futuras competencias para un cierre de año que ha dejado dos títulos y un sexto lugar en el pasado Tour de Francia.
Así lo ha dejado ver en sus redes sociales, en que ha publicado videos entrenando junto a compañeros de su equipo y luciendo el nuevo uniforme de su equipo con “mucho flow”. En sus historias de Instagram, Nairo reposteó una foto junto a sus colegas y con una canción bastante particular de fondo; el ‘Makinon’ de la cantante colombiana Karol G.
Presentada esta apelación y a la espera de una respuesta con la que se resuelva este caso, en un mínimo de tres semanas y un máximo de cinco meses y, además, sin la necesidad de una audiencia, Nairo ha decidido volver hacer lo que más le gusta y seguir preparándose para lo que resta de temporada.
Cabe resaltar que Nairo debería estar compitiendo en la actual edición de la Vuelta a España, pero ante lo sucedido decidió no hacer parte de la tercera grande del año, una carrera en la que en el 2016 consiguió pararse en lo más alto del podio y darle una gran alegría a Colombia con este título.