24 años, la misma edad de Egan Bernal al ganar el Giro de Italia, tenía Alberto Contador cuando ganó el Tour de Francia en 2007, su primera grande en el ciclismo y la puerta que abrió triunfos y más triunfos.
Esa ronda francesa tuvo 3.569 km y llevó a los corredores desde Londres en Gran Bretaña hasta el clásico final de los Campos Elíseos en París. Contador ganó esa edición del Tour de Francia con 23 segundos de diferencia sobre Cadel Evans. Además, fue el mejor de los jóvenes, pelea que libró pedalazo a pedalazo con el colombiano Mauricio Soler.
La edición 94 estuvo llena de polémicas por los casos de dopaje en 7 pedalistas. Soler se quedó con la clasificación de la montaña, ganó una de las etapas y por poco se mete al top 10. Contador se convirtió en el quinto español en ganar el Tour de Francia junto con Bahamontes, Ocaña, Delgado e Induráin.
El ciclismo tiene tantas ironías como la vida. En 2007 Contador, que estuvo guiado desde el coche por el experto Bruyneel y Armstrong, se enfrentó en 2009 y compartió el liderato del equipo Astana con Lance.
Cuentan que “El pistolero” desenfundó su carácter y desobedeció las órdenes de su director de equipo Johan Bruyneel para demostrarle al mundo del ciclismo quién era el verdadero capo del equipo y se quedó nuevamente con el amarillo del triunfo. Su nombre ya era parte del abecé del deporte de las bielas a nivel mundial. En 2008 se convirtió en el quinto pedalista con Anquetil, Gimondi, Hinault y Merckx en ganar las tres grandes carreras por etapas del calendario mundial.
Alberto Contador no se amedrentó con la experiencia de “la lanza” y en la jornada 15 del Tour de Francia 2009 disputada en el mítico Col de Verbier destronó al siete veces campeón de esa competencia, amplió su diferencia a 1′37″ y lo volvió a hacer en la etapa 17 de 169,5 km entre Bourg Saint-Maurice y Le Grand Bornand.
En el Arco del Triunfo se enmarcó la postal de un ganador. Ganó la edición 96 de la Grande Boucle: Alberto Contador, campeón, el luxemburgués Andy Schleck, subcampeón y el estadounidense Lance Armstrong, tercero.
Ese león de las carreteras que en su palmarés tiene un total de 69 victorias como profesional, será el líder de la escuadra SEMANA en la Ruta una vez más, como lo hizo en el Giro de Italia.
Durante la edición 108.ª que se celebrará entre el 26 de junio y el 18 de julio, con inicio en Brest y final en París, Alberto Contador llevará a todos los seguidores de SEMANA el resumen, las opiniones, las polémicas y los pronósticos de cada jornada.
Contador vibrará como un colombiano más junto a 6 los ruteros colombianos: Nairo Quintana (Arkéa-Samsic), Rigoberto Urán y Sergio Higuita (EF Education Nippo), Miguel Ángel López (Movistar Team), Esteban Chaves (Team BikeExchange) y Sergio Henao (Qhubeka ASSOS).