Indudablemente el mayor logro para un pedalista del UCI WorldTour es conquistar una de las tres grandes vueltas del ciclismo. Pero en ocasiones como la ocurrida en la séptima fracción de la ronda ibérica, el mayor triunfo es salir con vida o con leves consecuencias de un grave accidente.

Alejandro Valverde lo está viviendo, pues debió renunciar al sueño de subir al podio en Santiago de Compostela porque su salud no da espera ni está en competencia: “A Alejandro desde aquí le deseamos que tenga una pronta y buena recuperación y afortunadamente y el tema es que su salud no corrió ningún peligro”, se solidarizó Alberto Contador con su colega español antes de cualquier análisis ciclístico de la séptima etapa en la Vuelta a España.

Para el panelista de Semana en la Ruta, sin quitarle mérito al triunfo del australiano Michael Storer que logró en la inédita llegada al Balcón de Alicante su consagración a los 24 años, el hecho más destacable del día es la caída de Alejandro Valverde del Movistar Team en El Collao y se hace relevante porque afortunadamente salió bien librado de un accidente que pudo dejar peores consecuencias para el deportista que hasta ayer era cuarto en la general a 41 segundos de Primoz Roglic.

“El equipo ha dicho que todo bien. Él se incorporó de nuevo a la bici, intentó seguir pero vio que no podía y ante la decisión de tener que retirarse se emocionó y dejó unas imágenes que van a perdurar mucho tiempo”, resaltó Contador.

El Movistar Team tiene en el top 5 de la clasificación general después de 7 jornadas a dos competidores, Enric Mas en la tercera posición a 25 segundos del líder y al colombiano Miguel Ángel López a 36.

Ahora, sin Alejandro Valverde, el reto es mantener la solidez en lo más alto de la tabla. Así las cosas, la escuadra de Eusebio Unzué sigue en la lucha con Imanol Erviti, José Joaquín Rojas, Carlos Verona, el suizo Johan Jacobs, el portugués Nelson Oliveira y los ya mencionados López y Mas: “Será una baja muy importante para Miguel Ángel López, Enric Mas y en sí para el equipo Movistar”, anticipó Alberto Contador, quién describió así el infortunado hecho que dejó por fuera al hombre de 41 años: “A 40 km aproximadamente ha lanzado un ataque en un falso llano Alejandro Valverde quien iba con Carapaz, había una curvas derechas, un bache, la mano se le fue y la curva tan cerrada, las dos ruedas se fueron y su caída la recordaremos en toda la vuelta a España”, expresó Contador.

VOLVIENDO A LA RUTA CON SEMANA:

“Mientras veíamos las imágenes desafortunadas de Alejandro Valverde, también veíamos como por delante Miguel Ángel López lo intentaba y salía en primera persona Primoz Roglic. Lo vimos atacante, ambicioso aunque al final no quedó nada, esto sirvió para amansar todas las aguas y que la gente fuera bastante relajada hasta el puerto final”, resaltó de la gran actuación del día que tuvo en el grupo de favoritos, Miguel Ángel López que no le baja e ritmo su competencia para darle la pelea a los tres primeros que lo anteceden en la general. La lucha de hoy fue pedalazo a pedalazo con Richard Carapaz y el líder Primož Roglic que neutralizaron la acción del colombiano.

En el Puerto de Llacuna, se llevó a cabo la escapada del día con un colombiano que aunque novato en la Vuelta a España intentó dar la sorpresa en el grupo inicial. Diego Camargo del EF Education Nippo integró un gran grupo junto a Geoffrey Bouchard del Ag2r-Citroën Team, Harm Vanhoucke del Lotto Soudal, Thymen Arensman, Chris Hamilton y Michael Storer del Team DSM y 23 hombres más: “Primer test para los hombres de la general, para los favoritos. Etapas con 6 puertos de montaña. La salida fue frenética y con muchos ataques. Se formó un grupo con 29 corredores, equipos con 5 o tres corredores y ellos fueron los que tiraron del grupo”, dijo el exciclista y panelista de Semana en la ruta.

Egan Bernal es el otro colombiano que tuvo una estelar actuación y junto a su compatriota ‘Supermán’ López se mantienen en el grupo del líder Roglic cruzando la meta de 18 y 19 después de una jornada de 152 kilómetros. Ambos mantienen sus opciones: “El equipo INEOS de la mano de Adam Yates con un ritmo muy alto que hizo quedar a corredores como Vlasov y Landa. Solo entraron en el grupo de los favoritos Enric Mas, Primoz Roglic y Egan Bernal y Miguel Ángel López, corredores de una calidad tremenda y parece que se va cerrando ese grupito de candidatos. López es cuarto y Bernal es sexto, situación muy buena en la primera etapa de montaña pasada con muy buena nota”, analizó de los escarabajos Alberto Contador.

El fin de semana inicia con emocionantes momentos de velocidad en la octava jornada que parte de Santa Pola y finaliza en La Manga del Mar Menor con 173 kilómetros: “Es verdad que de nuevo tenemos posibilidades de abanico, el viento será protagonista y los ciclistas deben estar arropados de los compañeros para enfrentarlos. Philipsen y Jakobsen serán los protagonistas de un bonito esprint por el maillot verde”, finalizó Alberto Contador en su resumen del día.