El pasado 8 de febrero, la ciclista colombiana, Ana María Bustamante fue arrollada en la ciudad de Bogotá cuando se encontraba terminando sus entrenamientos de cara a lo que sería su principal objetivo de 2023, la Vuelta a Colombia Femenina. Para esa fecha, la corredora transitaba por las vías del barrio El Tunal y cogió por la parte de la Loma de San Carlos.
Luego de ello, una volqueta que pasaba por aquel lugar, la embistió de manera abrupta, ocasionándole heridas de gravedad. Ana María sintió fuertes dolores y se vio en el piso. Su bicicleta quedó hecha pedazos y su salud no era la mejor.
Ante la gravedad de sus heridas, las personas que se encontraban en el lugar decidieron llamar a una ambulancia, siendo trasladada a la Fundación Santa Juliana. “Venía del barrio Tunal. Nosotros vivimos en El Sosiego, abajo del 20 de julio. Ana iba para donde una tía que nos pidió una plata prestada. Se la iba a entregar, pero nunca llegó. Lo que sabemos es que la mezcladora la atropelló. No tuvimos ninguna comunicación. Solo cuando hablamos con la tía que nos dijo que Ana no había llegado”, contó su padre.
Luego de horas de dramatismo y angustia, el jueves 9 de febrero, la ciclista y su familia recibieron la peor de las noticias, pues debido a la gravedad del golpe, los médicos se vieron obligados a amputarle la pierna.
Al sentirse el impacto de la noticia, varias personas se han unido para solidarizarse con la deportista y se han acercado al Hospital de San Rafael, lugar donde fue trasladad, para donar sangre para Ana María y orar por su pronta recuperación.
Ahora bien, en las últimas horas, la propia ciclista ya consciente tras varios días de sufrimiento, decidió realizar un live donde agradeció a las personas que la han apoyado y han estado al tanto de su salud.
“Quiero agradecerle a todas las personas que me han ayudado, que han estado ahí para mí, con sus oraciones, donaciones, tanto de pañales como de sangre. Estoy viva de milagro. Quiero agradecer a la Fedeciclismo, a la Liga de Bogotá...”, dijo en la transmisión.
“Quiero agradecer a la Liga de Paracycling, que no pensé que pudiera estar, pero sé que Dios tiene un gran propósito para mi vida”, agregó de manera resiliente.
Ana María ahora lucha por su salud y por volver a competir, tal como lo hizo antes del trágico accidente. La corredora disputó varias válidas donde se coronó campeona. Ganó varios Criterium en Bogotá y ha triunfado en varios encuentros de pista en el velódromo de Bogotá y ha tomado parte en carreras a nivel local.
“El ciclismo lo llevamos en la sangre. Tengo una hija fuera del matrimonio, ella se llama Laura, tiene 30 años, y practica el Down Hill, siempre la bicicleta ha sido nuestra herramienta de diversión y hasta de trabajo, como se puede dar cuenta”, declaró el padre de la víctima.
Por lo pronto, desde la familia Bustamante ha orado para pedir por la salud de su hija, y en cuanto al conductor que la arrolló, aseguraron que no hay porque tener rencor, sin embargo, mandó un duro mensaje por la falta de precaución con los deportistas del pedal, pues ya varios como Egan Bernal, Iván Sosa, también han sufrido sustos en carretera.
“Esto no puede seguir pasando. Estos camiones, tractomulas, mezcladores y todos los carros de maquinaria pesada deben de tener espejos en los puntos ciegos. Mi hija no ha sido la única que se ha accidentado de esta forma”, concluyó.