Llegó el fin de año y las festividades decembrinas, razón por la que el flujo de tránsito en las carreteras de Cundinamarca aumenta, al igual que la posibilidad de siniestros viales. Es por eso que la Gobernación de Cundinamarca ha puesto en marcha una campaña de sensibilización que lleva por nombre ‘Sí nos Conviene’, con el fin de llegar a los diferentes actores viales.

La Secretaría de Transporte y Movilidad de Cundinamarca se ha unido a ‘SEMANA en la Ruta’ para generar conciencia en los conductores, peatones y ciclistas, para a su vez incentivar a las personas a salir a las vías de este departamento. De esta manera también se espera promover el ciclismo en la zona, pues este es un deporte que llena de orgullo y pasión a los cundinamarqueses.

En este nuevo capítulo, en el ascenso al Alto del Águila queda claro una vez más que ‘Sí nos Conviene’ transitar por las vías de Cundinamarca, pero siempre respetando las normas de tránsito.

“El Águila, para la gente de la zona, ha sido muy reconocida, pero ahora que Egan la hizo famosa la verdad que viene mucho. Una subida muy mítica ya, un sello de Egan Bernal”, indica Diego Vásquez, anfitrión de los recorridos por el departamento y quien esta vez estuvo en su natal Zipaquirá.

El recorrido hasta el Alto del Águila también es “conocido como ‘El Zipa’”, al que se puede llegar por más calles de Zipaquirá, tierra de Egan Bernal y Diego Vásquez.

Japo, como es conocido en el mundo del deporte de las bielas, es una de las personas más cercanas al pedalista que ganó el Tour de Francia 2019 y el Giro de Italia 2021; lo ha acompañado en su recuperación tras el accidente de enero de 2022 y en un sin fin de travesías sobre la bicicleta.

Esta vez, en compañía de SEMANA en la Ruta, Japo se aventuró de nuevo en las vías de Cundinamarca para contar su experiencia en este puerto de montaña que es bien especial para él y para Egan Bernal.

En el ascenso “son más o menos cuatro kilómetros bastante exigentes” para cumplir con este trayecto, que para Japo es como “el patio” de su casa al hacer parte de la ciudad Zipaquirá, Cundinamarca. “La verdad, es mi ciudad y me encanta”, dijo el pedalista cundinamarqués.

“Cuando preparamos un Tour, una gran vuelta, la verdad venir al Alto del Águila y bajar a Pacho tiene que ver todas las semanas. Tiene cuatro kilómetros bastante duros antes de llegar al alto, tiene de 7 a 8 % (de inclinación), pero tiene unas rampas muy duras a casi 2.800 metros sobre el nivel del mar”, explicó.

En sus ya famosas recomendaciones, Japo insiste en que “hay que tener mucho cuidado tanto a la hora de subir y bajar”, pese a que la vía está en perfectas condiciones porque no hay huecos, pero “sí hay mucho flujo de carro”.

Para tener éxito en la subida, es mejor “no subirla a paso regulado” porque el esfuerzo físico va a ser mayor y el desgaste de energía aumentará. “Cuando vengan a hacer este reto, se van a tener que probar saliendo con este y ahí es donde uno sabe cómo va para Pacho”.

“Es el test, la primera subida, y la verdad es muy dura, porque Pacho tiene 23 kilómetros subiendo, pero el Alto del Águila es con el que iniciamos y uno sabe cómo va para allá”, agregó.

Para llevar a cabo la campaña ‘Sí nos Conviene’, la Gobernación de Cundinamarca ha dispuesto 300 uniformados de la Policía de Carreteras, 17 agentes de la Secretaría de Movilidad y 40 gestores para hacer las actividades programadas.

“La Caravana Salva Vidas por la Vía de la Vida busca garantizar la seguridad vial en los puntos críticos del departamento. Treinta y cinco municipios serán visitados con 17 simuladores, con los que se busca generar sensibilización y conciencia en cada uno de los actores viales”, expresó el secretario de Transporte y Movilidad de Cundinamarca, Jorge Alberto Godoy.