Desde el inicio la etapa dos entre Caleruega y Burgos se mostró apasionante para Alberto Contador que destacó como desde el kilómetro cero Xabier Azparren, Diego Rubio y Sergio Román Martín integrantes de las escuadras españolas invitadas se animaron a fugarse logrando una ventaja que alcanzó los cuatro minutos: “Ha habido tres equipos, los invitados a la Vuelta a España que han sido protagonistas en la fuga del día, fuga consentida por parte del pelotón: El Caja Rural, Euskaltel-Euskadi y el Burgos-BH que tienen que buscar protagonismo estos días”, dijo el panelista de Semana en la Ruta.
Sin embargo, a casi 30 km de meta el Groupama-FDJ y Deceuninck-Quick Step se dieron a la caza liderando el pelotón perseguidor con un experimentado Diego Rubio imponiendo el paso infructuosamente pues fue alcanzado poco antes del esprint intermedio.
El de Navaluenga mereció una especial mención por parte del triple ganador de la ronda ibérica, Alberto Contador: “Diego Rubio del Burgos-BH consiguió separarse de sus dos compañeros de fuga y se iba en solitario, pero un pelotón controlado por dos de los grandes esprínteres que tiene la Vuelta a España como lo es Fabio Jakobsen y Arnaud Démare, controlando en todo momento la fuga y parecía que tenían pocas posibilidades de tener bastante éxito”, dijo el ex ciclista nacido en Pinto.
Ni la caída a 4 kilómetros del final evitó que Philipsen logrará su segunda victoria en la Vuelta después de lo logrado el año pasado en La Puebla de Sanabria y le regaló a su equipo el Alpecin-Fenix la marca de ganar el primer esprint de las tres grandes del ciclismo este año pues Tim Merlier lo hizo en el Giro y en el Tour.
Cerca de arrebatarle ese registro estuvo un colombiano, Juan Sebastián Molano del UAE Team Emirates que llegó cuarto pese a ser el primero en lanzarse al embalaje: “Entraron en las calles de Burgos se iba a disputar un nuevo esprint en una ciudad en las cuáles ha habido bastantes corredores que han ganado y en este caso se iba a imponer Jasper Philipsen, corredor que ha estado dando en el poste durante todo el Tour de Francia y aquí a la primera oportunidad ha conseguido la victoria justo por delante de Fabio Jakobsen y del australiano Michael Matthew, corredor que ayer hizo una gran contrarreloj y hoy ha conseguido un tercer puesto”, destacó Contador.
La fracción de hoy, no dejó preocupaciones para los más opcionados escarabajos colombianos a disputar un puesto en el podio, Miguel Ángel López del Movistar Team y Egan Bernal del INEOS Grenadiers, quienes cruzaron la línea de meta dentro del grupo principal y que tienen su objetivo en Santo Domingo de Silos, lugar donde partirá la primera etapa de la competencia que tendrá final en alto: “Hemos viso algún amago de abanico, nada consistente. Mañana si habrá mucha consistencia en la etapa. Primer final en alto, final en alto muy muy duro van a ser 202 km de etapa, tres dificultades montañosas de tercera categoría, no son muy problemáticas”, vaticina Contador.
Finalmente Contador advierte que para el recorrido de este lunes festivo en Colombia que será de 202 kilómetros y finalizará en el Picón Blanco con una 7.6 Km al 9.3 % de dificultad, se empezarán a decantar los corredores que se perfilan como los mejores en esta edición de la Vuelta a España: “No serán diferencias demasiado grandes. Mañana vamos a ver como están las fuerzas de cada corredor, será un día en el cuál quizá esos equipos que tienen varios corredores para luchar por la general, empezarán un poco a clarificar cuál es la mejor opción para sus equipos”, concluyó el panelista de Semana en la Ruta.