Después del escándalo el pasado fin de semana en el cierre de la Vuelta a España 2021, en la que el ciclista colombiano Miguel Ángel ‘Supermán’ López abandonó la carrera por una molestia con las órdenes que recibió de parte de su propio equipo, después de analizar varios días la situación parece que la escuadra española ya tiene una decisión sobre su futuro.
Según el diario El País de España, la salida del colombiano es un hecho y tan solo es cuestión de días para que el equipo lo haga de manera oficial. “Se llegó así a un divorcio por mutuo acuerdo que los abogados de ambas partes están convirtiendo en papel. Aunque aún no ha firmado su contrato con el Astana, ‘Supermán’, al que le costaba compartir el liderato del equipo con Enric Mas, no volverá a correr con el ‘maillot’ de la M (de Movistar)”, escribe Carlos Arribas, uno de los periodistas más reconocidos que cubre ciclismo en ese país.
Además, en dicho artículo se aseguró que incluso ‘Supermán’ ya ha tenido algunos contactos con otros equipos, como Astana, en el cual estuvo antes de llegar al Movistar. Al parecer, el director deportivo, Alexander Vinokurov, tuvo su primer acercamiento con el colombiano para buscar un regreso en la temporada 2022.
“El jefe del Astana, el equipo en el que el escalador boyacense, de 27 años, había corrido seis temporadas, de 2015 a 2020, le abría las puertas a su regreso al hogar”, añadió el comunicador español en su artículo.
“El ciclista, aconsejado por su mujer y el padre de ella, se negó entonces a negociar una posibilidad muy complicada de continuar en el Movistar, el equipo con el que acababa de renovar hasta 2023 y que tampoco ardía en deseos de mantenerlo después del nunca visto episodio que había protagonizado camino del repecho de Mos y el Castro de Herville, síntoma de un carácter y un entorno difícil de conjugar con su colectivo”, concluyó.
Ante esta inminente noticia, ‘Supermán’ tendría la potestad para armar un gran equipo de cara a la próxima temporada y es por eso que ha puesto su mirada en el colombiano del Team Ineos Sebastián Henao, gregario que termina su contrato con la escuadra británica en diciembre del presente año, informó el medio italiano La Gazzetta dello Sport.
En caso de darse su traspaso al equipo kazajo, Henao se uniría a Miguel Ángel López y podría compartir también con Hárold Tejada y Rodrigo Contreras, quienes en caso de renovar formarían un buen grupo de colombianos.
Vale recordar que el presente de López no es nada alentador, pues las relaciones con el director del equipo Movistar, Eugenio Unzué, parecen estar rotas por completo. Unzué dio declaraciones en días pasados a medios de comunicación buscando aclarar lo sucedido con el colombiano y manifestó en su momento que es algo que nunca había visto y se produjo por la frustración del corredor.
“Nos tocó vivir un momento que jamás había sucedido. Son humanos. Él no fue capaz de solucionar el problema deportivo que se generó en carrera. Él reaccionó inmediatamente y no pudo cerrar ese hueco; se fueron ampliando las diferencias y todo esto provocó una frustración en él [a la] que fue incapaz de darle vuelta”, dijo sobre el corredor.
Ante esto, López se defendió y dio su versión de los hechos. “Claramente era complicado porque no había compañeros para resolver. Atrás el único afectado era yo y claramente nadie iba a ayudar. Era difícil pelear con un grupito y más con un equipo que se juntó con el que iba cuarto en la general y tiraban dos o tres para él”, contó el colombiano que ganó la etapa 18 de la Vuelta a España.
“Son situaciones difíciles de aceptar, yo creo que se crean varias situaciones, algunas dudas y prácticamente perdemos la batalla”, añadió sobre su decisión de bajarse de la bicicleta.