Uno de los mejores ciclistas en la historia de Colombia atraviesa una situación bastante compleja, aunque en la actualidad se encuentra en vacaciones y podría decirse que su carrera se encuentra en el limbo por no tener equipo, se espera que en 2023 ya quede definida la escuadra que defenderá tras la tensionante salida del Arkéa Samsic en donde parecen haberle demostrado desinterés y poca afinidad con la defensa en el caso del Tramadol.
Varias declaraciones de integrantes del equipo, más específicamente directivos le dieron la razón a Nairo el cual decidió demostrar su inocencia por cuenta propia, con tan mala fortuna que hace unos días el TAS no le dio la razón y terminó decidiendo que el colombiano sí había hecho uso de la sustancia en el Tour de Francia del año en curso, teoría que seguirá buscando defender el boyacense.
Así como Nairo pasó la página de sus años en el Arkéa Samsic, ellos estarían a punto también de olvidarse por completo de él al conseguirle el reemplazo que para sus objetivos, sería el idóneo. El periodista Ciro Scognamiglio del medio La Gazzetta dello Sport en las últimas horas dio el nombre al que apunta la escuadra, se trataría del joven de apenas 20 años, Andrii Ponomar.
La razón que catapultaría al ucraniano al ex equipo de Quintana, es que la escuadra a la cual pertenece, el Androni Giocattoli, estaría a punto de desaparecer y esto daría la oportunidad perfecta a los franceses para atacar por él. Aún siendo un pedalista en proyección, los conocedores del ciclismo ha visto un gran potencial que lo llevó ya a disputar la edición 2021 y 2022 del Giro de Italia, además, del Tour de Sazka donde logró finalizar en el quinto puesto de la tabla de jóvenes.
Nairo fue el ciclista que más aportó puntos este año para el Arkéa, que ni siquiera lo incluyó en las declaraciones de su director general, Emmanuel Hubert, haciendo un balance de lo que fue la temporada. “La estrategia deportiva desarrollada hace tres años ha dado sus frutos. Al final de la temporada 2022, culmina con una “victoria colectiva” para el equipo Arkéa Samsic, nuestra adhesión al UCI WorldTour por tres temporadas”, celebra el dirigente en la más reciente publicación del equipo.
Al recordar los líderes del equipo, Hubert solo menciona a Warren Barguil y Nacer Bouhanni, dejando de lado el aporte de Quintana al ascenso. “Nuestros líderes, como Warren Barguil, supieron responder y buscaron un gran éxito, particularmente a nivel UCI WorldTour, en las carreteras de Tirreno-Adritiaco. También tengo un pensamiento para Nacer Bouhanni y Élie Gesbert que solo tuvieron medio año por las razones que todos conocemos, pero; sin embargo, fueron motores en las carreras en las que pudieron competir”, afirma.
Lo único con lo que parece referirse a Nairo tiene que ver con su inesperada salida, aunque no lo nombra de manera directa. “Temporada tras temporada, nuestro equipo se ha convertido en una institución. Esta está por encima de los hombres que la componen. A veces algunos de ellos son obligados a irse, pero la institución se mantiene fuerte y moviliza las fuerzas que siguen presentes”, añade.
Y es que con el Cóndor también se fueron los otros colombianos del equipo, Miguel Flórez, Dayer Quintana y Winner Anacona, que no podrán disfrutar del éxito de subir a la primera categoría del ciclismo mundial. Ahora el Arkéa tendrá una plantilla centrada en los franceses, a los que les apostarán para luchar por la permanencia en los próximos años.