Este domingo se cumplió la segunda semana de competencia en el Tour de Francia 2022, con una etapa que dejó a Nairo Quintana en el top 10 de la clasificación general. El ciclista colombiano se destacó por su trabajo en la novena carrera, algo que en el Arkéa Samsic describieron como un “punto positivo”.
“Los muchachos se apegaron al plan del día: poner a Warren en la fuga mientras trabajaban para el general alrededor de Nairo. Hasta que la escapada tomó forma, era pizarra, hicieron un buen trabajo”, expresó al término de la etapa 9 Yvon Ledanois, director deportivo de la escuadra francesa.
Además, el directivo indicó que lo que hicieron este domingo lo seguirán reproduciendo “en este Tour”. “El otro punto positivo es Nairo, que se ha ganado un puesto en la clasificación general sin presentar secuelas tras la caída de ayer (sábado 9 de julio) y eso es lo más importante”, agregó.
Antes del inicio de la etapa de este domingo, el entorno del ciclismo colombiano estaba, de cierta manera, preocupado por el estado de salud del cóndor de Boyacá, quien despejó todas las dudas al decir que está “siempre dolorido del cuerpo en general” porque “una caída es una caída”.
“Hemos preparado bien, como había dicho todos estos días: unos días iré bien, otro iré mejor”, les dijo a los medios de comunicación que se encontraban en la llegada, entre los que estaba Semana en la Ruta.
Además, Nairo aprovechó para hacer un análisis sobre su desempeño durante la segunda semana: “Salvo el día de La Planche, perdimos ahí unos segundos interesantes, de resto nos supimos defender en el viento, en las etapas llanas, junto con el equipo y sobre todo pasar muy la etapa que nos quitaba el sueño que era la de pavé”.
Los colombianos en la general
Bob Jungels logró mantener el paso al final de la etapa para cruzar primero la línea de meta ubicada en Les Portes du Soleil. En segundo lugar arribó Jonathan Castroviejo, mientras que el también español Carlos Verona fue tercero.
En cuanto a los colombianos, el mejor de la jornada fue Nairo Quintana al llegar en décimo lugar, mismo que desde ahora ocupa en la clasificación general. Gracias a su buena actuación, el ciclista boyacense subió una casilla y se puso a 2:13 del líder, que sigue siendo el esloveno Tadej Pogacar.
El gran damnificado para Colombia fue Daniel Felipe Martínez, quien era décimo en la general y ya no aparece dentro del grupo de los mejores 10 ciclistas del Tour al ceder bastante tiempo este domingo. Al tener un retraso de 16:02 con respecto al ganador del día, el pedalista del Ineos bajó al puesto 70 de la general a más de 17 minutos de la punta.
Por su parte, Rigoberto Urán quedó en el puesto 34 (a 7:06) de la etapa después de emocionar al país por su actuación en la fuga, mientras que en la general también descendió y quedó en la casilla 22 a 9:41.
Revise aquí la clasificación general del Tour de Francia 2022.