La salida del ciclista colombiano Nairo Quintana del Arkéa Samsic, sin duda alguna, fue uno de los golpes más duros en este 2022 para el ciclismo de nuestro país.

La escuadra francesa decidió culminar su relación laboral con el corredor, luego de la gran polémica en la que fue acusado de usar tramadol, sustancia que está prohibida en el deporte del pedal y que le hizo perder el sexto lugar conseguido en el Tour de Francia.

A pesar de presentar sus pruebas y apelación ante el TAS, Nairo Quintana fue culpado por este tribunal. Sobre su salida de esta escuadra, explicó que con el Arkéa no han “terminado en pelea ni mucho menos”. “Decidimos no seguir juntos para los siguientes años por la salud de todos”, explicó.

“Levanté mi mano para defenderme y dijimos ‘no vamos a seguir’. Quiero agradecer los años con el Arkéa, les entregué mi corazón, conocimiento y algunas victorias”, agregó.

Nairo Quintana está a la espera de definir su futuro para el 2023. | Foto: 2021 Getty Images

Ante esto, el director del equipo, Emmanuel Hubert, habló con Cyclismactu y dio su versión de la ‘novela’ Quintana, aprovechando para echar nuevamente fuego, como en ocasiones anteriores.

“Se pasa página, hicimos lo que había que hacer con toda inteligencia, pero siempre hay que sacar algo positivo y tratar de ver los puntos que se han hecho”, aseguró, refiriéndose a la decisión de la salida del colombiano.

“Fue capaz de transmitir ciertos datos a los jóvenes ciclistas para enseñarles el enfoque de la profesión. Pero ahora, como decía, se ha pasado página y es el momento de estos jóvenes y de la nueva era Arkéa Samsic”, agregó.

En busca de una nueva oportunidad

El excorredor del Arkéa Samsic ha sonado con fuerza para llegar a varios equipos, sin embargo, solo han sido rumores.

Varios equipos ya lo han descartado y otros han completado el cupo de 30 ciclistas. DSM, BikeExchange, Movistar, EF Education, Cofidis, Bora, Astana y Alpecin no tienen cabida para una hipotética incorporación del boyacense debido a que tienen la nómina copada.

En ese orden de ideas, Nairo recaería en un equipo que aún tenga cupos en su nómina para reforzar. Allí aparece el Israel Premier Tech, equipo donde se encuentra el histórico campeón Chris Froome.

En Europa han abierto la posibilidad para que el boyacense pueda llegar al equipo del que fue, por muchos años, su acérrimo rival. “En el caso de las estrellas Cavendish y Quintana, Israel, Premier Tech podría ser un destino lógico para ambos. El equipo necesita grandes nombres para conseguir invitaciones WorldTour y puede ofrecer un salario acorde al prestigio de ambos corredores. Además, los ciclistas serían libres de liderar y lo más probable es que participarán en el Tour de Francia, especialmente después de que la capitulación de B&B abra otro puesto comodín para la gran vuelta”, dijo el periodista español Raúl Banqueri.

“Otra opción para Nairo Quintana sería ofrecerse como gregario de lujo para UAE, Ineos, Jumbo o QuickStep, todos ellos con plazas libres y máximos líderes que proteger”, agregó.

Con los rumores en el aire, el propio Nairo Quintana confirmó que ya tendría nuevo equipo para la siguiente temporada, pero no quiso revelar su nombre para dar mayor expectativa entre sus fanáticos.

En charla con el Diario As, el colombiano aseguró: “Tenemos que estar todavía tranquilos. Más adelante daremos a conocer las decisiones que hemos tomado y lo que pasará hacia el futuro”.