La etapa 16 de la Vuelta a España fue la última favorable para una llegada al esprint y los especialistas no defraudaron. Fabio Jakobsen se llevó la victoria de la jornada en la llegada con el grupo compacto.
A pesar de que hubo una caída en la que varios corredores que disputan la clasificación general quedaron envueltos, los colombianos Egan Bernal y Miguel Ángel López no tuvieron problemas y conservaron la quinta y la séptima posición.
El líder sigue siendo Odd Christian Eiking con Superman a 3′04′' y Egan a 4′21′'. El zipaquireño sigue vistiendo la camiseta blanca como líder de los jóvenes de la carrera.
Eiking podría tener su último día como líder teniendo en cuenta que en la etapa del miércoles se escalarán los míticos Lagos de Covadonga, que es la ascensión más importante que tiene la carrera en su edición del 2021.
“Me da igual hacer 5º que 10º. Si tengo piernas me moveré. Es mi forma de correr”, dijo Egan Bernal prometiendo ataques en esta jornada.
El principal afectado que estuvo en la caída fue Enric Mas, que de acuerdo al Movistar Team sufrió un golpe en la cadera, pero no perdió tiempo.
Giulio Ciccone, que era 12 de la clasificación general, no pudo continuar en la carrera debido a un corte en su rodilla. Además, estuvo involucrado Guillaume Martin, segundo de la general, que dijo estar muy afectado por el incidente.
“Día de mierda ... Quedé atrapado en la fuerte caída que se produjo al principio, hoy sufrí mucho. Para ver cómo responderá el cuerpo después de una noche de sueño. Pasó mierda. Estuve involucrado en un gran accidente al principio. Es doloroso en todas partes. Veré cómo reacciona el cuerpo mañana”, escribió el francés.
Mientras tanto, Jakobsen logró su tercera victoria en la carrera con lo que celebró su cumpleaños 25 y ratificó su liderato de la camiseta verde de los puntos.
El neerlandés del Deceuninck-Quick Step sumó su tercera victoria en la presente Vuelta a España al imponerse este martes en el esprint de la 16ª etapa, en la localidad cántabra de Santa Cruz de Bezana.
Aunque el UAE intentó cortar a Jakobsen en la única escalada del día, este movimiento no dio resultado y el ciclista que se recuperó de una violenta caída en 2020 que lo dejó en coma, logró su tercer triunfo.
El portador del maillot verde de la ronda española se impuso en la recta de meta a Jordi Meeus (Bora) y Matteo Trentin (UAE), en una jornada llana en la que Odd Cristian Eiking (Intermarché) logró mantener el maillot rojo de líder.
La clasificación general de la carrera puede tener cambios sustanciales a partir de la etapa 17 en la que se hará la escalada a los míticos Lagos de Covadonga y se podrán marcar diferencias grandes de tiempo entre los que luchan por la camiseta roja.