La segunda temporada de Hárold Tejada con el equipo Astana tuvo un buen rendimiento terminando en la posición 36 del Giro de Italia 2021 a poco más de dos horas del ganador que fue su compatriota Egan Bernal. El colombiano ha ganado madurez y es uno de los mejores gregarios del equipo, por lo cual decidieron asegurar su continuidad para el próximo año, perfilándose para ser el fiel escudero de Miguel Ángel López en las grandes vueltas.

Este viernes la escuadra con sede en Kazajistán oficializó la renovación de cuatro ciclistas, entre ellos el huilense. “Cuatro corredores han prolongado sus contratos con el Astana Qazaqstan Team: los italianos Fabio Felline (31), Davide Martinelli (28), Manuele Boaro (34) y el colombiano Hárold Tejada (24) firmaron un nuevo acuerdo de dos años con el equipo”, aseguró el comunicado oficial.

“La última temporada no fue la que esperaba por diferentes motivos, la mayoría relacionados con problemas de salud y accidentes”, apuntó Tejada en declaraciones recogidas por los medios oficiales de la escuadra. “Esperaba un mejor debut en el Giro de Italia y esperaba un mejor final de temporada con las carreras que realmente me gustan, como Giro de Emilia y Lombardía, pero una fuerte caída me obligó a terminar la temporada mucho antes de lo que quería”, agregó.

De todas formas, el colombiano aseguró que “el nuevo contrato con el equipo me proporciona una motivación e inspiración adicionales y estoy agradecido con el equipo Astana Qazaqstan por esta oportunidad”. A su vez, prometió “volver al nivel de 2020 cuando tuve una muy buena temporada. Trabajaré al 200 % para ser más fuerte”.

Sobre las decisiones que se han tomado en la nómina para la próxima temporada, Hárold analizó: “Veo algunos cambios importantes y buenos dentro del equipo, y estoy muy contento de dar la bienvenida a los nuevos ciclistas que se unen y, por supuesto, a Miguel Ángel López, que vuelve con nosotros”.

“Tengo grandes esperanzas sobre la nueva temporada y estoy deseando reunirme con el equipo en el primer campo de entrenamiento”, remató el corredor que fuera campeón nacional de ruta Sub-23 en el año 2019 y terminara entre los 50 primeros del Tour de Francia 2020.

Alexander Vinokurov, mánager general del Astana, evaluó la renovación de estos cuatro pedalistas. “Con los corredores que anunciamos hoy, podemos decir que estamos reuniendo un grupo fuerte y ambicioso, listo para algunos logros importantes en la próxima temporada”, dijo.

“Fabio es un piloto con mucha experiencia y podemos contar con él en casi todo tipo de carreras, tanto persiguiendo los objetivos del equipo como pidiéndole que luche por un resultado personal. Davide será parte del grupo mejorado de las clásicas y Manuele es un jugador de equipo fuerte y leal, siempre listo para apoyar al líder o proteger los intereses del equipo en la escapada”, añadió.

Específicamente sobre Tejada, Vinokurov afirmó que “todavía es muy joven y si deja atrás todos sus problemas de salud, estoy seguro de que se convertirá en una parte importante de nuestro grupo para las grandes vueltas”.

De esta forma, el Astana asegura en su nómina la presencia de cuatro colombianos: Miguel Ángel López, que vuelve para ser el capo y líder de las citas más importantes de la temporada; Hárold Tejada, del que esperan retome el nivel que mostró a su llegada en 2020; Sebastián Henao, que fue fichado procedente del Team Ineos hace un par de semanas, y Rodrigo Contreras, que espera ganarse más protagonismo en 2022.

Cabe recordar que el cuadro kazajo también confirmó el regreso del italiano Vincenzo Nibali después de 5 años, por lo cual combina un equipo entre experiencia y juventud para buscar mejorar los resultados de este año.