Nairo Quintana había advertido antes del inicio del Tour de Francia a asus seguidores que no se sorprendieran si un día perdía más de “20 minutos intencionalmente.
“Si me ven quedarme a 20 minutos va ser de aposta para que me dejen ir en fuga e intentando buscar las etapas que tenemos marcadas”, había dicho Nairo.
El colombiano ha cumplido este pronostico en la etapa 7 de la carrera cuando decidió descolgarse del grupo en una escalada fácil para él que fue la Côte de la Croix de la Libération (Puerto de 3ra categoría a cerca de 40 kilómetros de la llegada).
Al final el boyacense perdió más de 18 minutos con el ganador del día que fue Matej Mohoric con lo que se despide de la lucha por la camiseta amarilla, pero inicia su camino para buscar fugas, victorias y la camiseta de los puntos rojos.
A pesar de que Nairo era 18 de la clasificación general, en buena posición para luchar por el top 5 con la llegada de la montaña ha preferido apuntar por el objetivo de su equipo Arkéa Samsik que es lograr victorias de etapa.
Nairo había dado un mensaje a sus rivales de cara a la llegada de la alta montaña en el fin de semana: “Las montañas se acercan al final de la semana y el objetivo principal del equipo es ganar una etapa, así que haremos todo lo posible para lograrlo”.
Sobre la decisión de seguir por la camiseta amarilla había advertido: “Vamos a ver día a día si algún día desconectamos o seguimos ahí”.
“Vamos a ver hoy y sobre todo mañana cómo están los rivales y decidiremos qué camino seguir”, señaló el boyacense antes de la largada de la sexta etapa.
Mientras tanto, el director deportivo de la escuadra francesa, Yvon Ledanois, manifestó que lo ideal habría sido perder menos tiempo y que con la llegada de la primera jornada de montaña se revelaríala estrategia del equipo como sucedió.
“El resultado de esta contrarreloj no es catastrófico, hubiera preferido que Nairo perdiera un poco menos de tiempo, unos veinte segundos. El juez de paz será la primera etapa de montaña que mostrará la estrategia del equipo Arkéa-Samsic en los próximos días. Nairo está en el partido con los escaladores y creo que las primeras etapas de montaña revelarán mucho”, explicó.
El sábado y domingo aparecerán los puertos de alta montaña de la carrera con dos duras jornadas en las que Nairo puede ser protagonista desde la fuga y no solo buscar la victoria sino sumar puntos en la clasificación de las pepas rojas de la montaña.