Este domingo se vivió un día mítico en el Giro de Italia 2022 gracias al temido ascenso al Blockhaus, donde terminó la etapa 9 con un premio de primera categoría. En total fueron 191 kilómetros entre Isernia y Blockhaus, recorrido en el que los ciclistas tuvieron que superar cinco premios de montaña; uno de tercera, dos de segunda y dos de primera categoría.
La jornada tuvo como ganador a Jai Hindley en la cima del Monte Blockhaus. Después de un gran desgaste físico, el ciclista australiano del Bora-Hansgrohe se impuso en el ascenso final para dejar en el camino a Romain Bardet, Richard Carapaz, Mikel Landa y João Almeida.
Antes de concluir la etapa, SEMANA en la Ruta pudo ser testigo de la inclemente subida a la que se enfrentaron los corredores para llegar a meta. Sobre los 50 kilómetros, se tomó línea de carrera y se empezó a ascender en el carro de producción.
Aunque esos últimos kilómetros se recorrieron en carro, el esfuerzo del mismo podría dejar entrever cómo sería la prueba para los ciclistas. Faltando 45 km, se llegó al primer puerto de primera categoría para iniciar uno de los descensos más peligrosos del Giro de Italia 2022.
Por unos momentos, los paisajes que adornan esta montaña hacían olvidar por completo que un grupo de ciclistas profesionales estaba por recorrer el mismo asfalto.
Y como si se tratara de un domingo común y corriente, varios grupos de personas estaban haciendo asados mientras esperaban el paso de los corredores, momento que en el ascenso se hace más largo para el disfrute de los espectadores.
Sin duda alguna, sí se podía sentir la inclinación de la subida que en algunos tramos llegaba a ser hasta del 14 % y se mantenía regularmente en 7 % y 13 %, este último porcentaje en el ascenso al Blockhaus, donde Jai Hindley logró conquistar la cima.
Además de la inclinación, las curvas tan cerradas era otro tema a tener en cuenta como los fuertes vientos que por poco hace rendir a Juan Pedro López, ciclista español del Trek-Segafredo que completó seis etapas con la maglia rosa.
Antes de ser desviados por la logística del Giro, SEMANA en la Ruta pudo entender de primera mano la dificultad de una carrera como esta en la montaña, la cual solo pueden ganar verdaderos guerreros como lo hizo Nairo Quintana en 2017 en esa mítica cima.
Este lunes 16 de mayo será el segundo día de descanso en el Giro de Italia 2022, por lo que será importante recuperarse de la mejor manera para dejar atrás la primera semana de esta carrera y enfocarse en las que vienen para ir por victorias de etapas.
Clasificación de la etapa 9
1. Jai Hindley (Bora-hasngrohe) 5h34′44″
2. Romain Bardet (Team DSM) m.t.
3. Richard Carapaz (Ineos Grenadiers) m.t.
4. Mikel Landa (Bahrain Victorious) m.t.
5. Joao Almeida (UAE Team Emirates) m.t.
6. Domenico Pozzovivo (Intermarché-Wanty-Gobert) +03″
7. Emanuel Buchmann (Bora-hansgrohe) +16″
8. Vincenzo Nibali (Astana Qazaqstan) +34″
9. Alejandro Valverde (Movistar) +46″
10. Thymen Arensman (Team DSM) +58″
Clasificación general
1. Juan Pedro López Pérez (TFS) 37h52′01″
2. Joao Pedro Goncalves Almeida (UAD) a 12″
3. Romain Bardet (DSM) a 14″
4. Richard Carapaz (IGD) a 15″
5. Jai Hindley (BOH) a 20″
6. Guillaume Martin (COF) a 28″
7. Mikel Landa Meana (TBV) a 29″
8. Domenico Pozzovivo (IWG) a 54″
9. Emanuel Buchmann (BOH) a 1′09″
10. Pello Bilbao López de Armentia (TBV) a 1′22″