Desde hace un par de semanas la preparación de Egan Bernal en tierras europeas se ha intensificado de cara a su vuelta a la competencia oficial, tras el duro accidente que sufrió a inicios del presente año en Cundinamarca. Sin duda alguna, que lo hecho por el zipaquireño para reencontrarse con su mejor nivel ha sido una muestra clara de valentía y gallardía.
Como es costumbre, el pedalista colombiano ha registrado su avance casi a diario desde que pudo salir de la clínica. De a poco se le vio nuevamente montado en la cicla, con más fuerzas para pedalear y ahora, ya está llegando casi a su mejor nivel, tanto así que él mismo asegura no poder “esperar para volver a competir”.
Durante este viernes -22 de julio- no fue Bernal quien mostró su avance, pero sí un compatriota suyo que también se ha estado preparando de muy buena manera para el remate de la temporada y que le ha dedicado unas sentidas palabras a Egan, acompañadas de un video en el que ambos entrenan a tope en una exigente subida europea.
“A lo bien, qué clase este man, un campeón de vida”, titula la grabación Sergio Higuita, corredor del Bora-Hansgrohe mientras muestra el ciclocomputador y el esfuerzo que hace por intentar seguirle el paso a su compatriota del Ineos Grenadiers.
Ante estas muestras satisfactorias de buen rendimiento, el equipo inglés cuenta los días para presenciar el regreso de Egan Bernal al profesionalismo, después del grave accidente que sufrió en el mes de enero y que puso una incógnita gigante sobre su futuro deportivo. Rod Ellingworth, director de la escuadra británica, es positivo respecto a la recuperación del colombiano, al punto que lo ve compitiendo con Tadej Pogacar y Jonas Vingegaard, las nuevas grandes figuras del ciclismo.
Los capos del UAE y el Jumbo, respectivamente, han deslumbrado al público en este Tour de Francia con sus apasionantes batallas en la montaña por un título que ya se encuentra en manos del danés, a menos que suceda una catástrofe en la contrarreloj individual de este sábado.
Ni corredores experimentados como Geraint Thomas y Nairo Quintana han podido frenar los arranconazos de una dupla que seguramente dominará el ciclismo por muchos años, hasta que llegue alguno que pueda ponerles freno. Para Ellingworth ese puede ser Egan, aún cuando está en duda su capacidad luego de un accidente tan grave como el que sufrió a principio de año luego de chocar con la parte trasera de un bus intermunicipal.
Jonas Vingegaard, Tadej Pogacar y Geraint Thomas, el podio de este Tour de Francia 2022 - Foto: AP/Bernard Papon/Pool
“Tenemos un par de muchachos que pueden escalar velocidades similares”, dijo Ellingworth a VeloNews, recordando que para esta edición del Tour no pudieron contar con su mejor carta. “Creo que Egan puede escalar a ese ritmo”, apuntó.
Está claro que el colombiano regresará a las competencias en este 2022, pero su gran reto vendrá el próximo año cuando vuelva a competir en una de las tres grandes. “Obviamente, sin Egan, este año ha marcado una gran diferencia para nosotros como equipo”, argumentó el director.
“Ese es el mayor golpe que hemos recibido en todo el año, pero creo que Egan es capaz y, si soy realmente honesto, creo que solo ha arañado la superficie de lo que es capaz”, apuntó.
Ellingworth admite que el colombiano tiene una gran debilidad respecto a Vingegaard y Pogacar, pero puede encontrar otros terrenos donde jugarles mano a mano. “Obviamente, hay un talón de Aquiles con algunos (contrarreloj). Pero, de nuevo, creo que acabamos de arañar la superficie de lo que es capaz de hacer, para ser honesto”, advirtió.
En la cúpula del Ineos ruegan que el colombiano regrese sin secuelas de su accidente y demuestre la tenacidad que lo llevó a ser campeón del Tour en 2019 y del Giro en 2021. “Creo que puede volver y lo está haciendo muy bien en este momento. Esperemos que pueda hacer algo realmente especial”, aseguró el mandamás de la alineación británica.