El británico Chris Froome, cuádruple ganador del Tour de Francia, pero renqueante desde que sufrió un grave accidente hace dos años, tomará la salida de la próxima edición de la Grande Boucle, el 26 de junio en Brest, confirmó el martes su equipo Israel Start-Up Nation.

Aunque se rumoraba que el británico podía ser no tenido en cuenta debido al flojo rendimiento a lo largo de su primera temporada en el equipo israelí, se ha decidido que sí va a ser parte de la carrera. Aunque no lo hará como líder del equipo.

Froome no buscará su quinta camiseta amarilla sino que será capitán de ruta y gregario de Michael Woods, quien hará las veces de líder de escuadra en la carrera.

“Chris será nuestro capitán en ruta en el Tour de Francia este año. Como cuádruple ganador del Tour, la importancia de su experiencia no puede ser subestimada. Será extremadamente útil para el equipo durante la carrera”, declaró el director deportivo Rik Verbrugghe en la web de la formación.

Froome, de 36 años, ganó el Tour en cuatro ocasiones entre 2013 y 2017, pero no ha corrido la Grande Boucle desde que sufrió una grave caída en el Dauphiné en junio de 2019, que le provocó múltiples fracturas (vértebra cervical, fémur, cadera, codo, cotillas...).

“Después de dos años alejado del Tour de Francia, me muero de ganas por volver. Ha sido un camino difícil tras mi accidente en el Critérium du Dauphiné en 2019, pero esta ha sido una de mis grandes motivaciones” para seguir en actividad, reaccionó Froome.

El británico publicó un video en el que reveló imágenes inéditas de su accidente en el 12 de junio de 2019 en el que sufrió varias fracturas en las piernas y la pelvis por lo que se considera un milagro que haya logrado recuperarse y volver al lote internacional.

“He trabajado sin descanso para llegar donde estoy y pese a que mis ambiciones este año no serán las de un líder, espero aportar mi experiencia como capitán de ruta. Tenemos grandes chances con Michael Woods, y tengo ganas de darlo todo por él y por el equipo”, añadió el ciclista británico, que abandonó el equipo Ineos al final del pasado año para firmar por Israel SN.

Profesional desde 2007 y en la cima del ciclismo desde 2010, es uno de los siete ciclistas de la historia que ha ganado las tres grandes vueltas (Tour, Giro y Vuelta)

Fin de la preparación para el Tour

Con el final de la Vuelta a Suiza y el Tour de Eslovenia en el pasado fin de semana, los ciclistas que disputarán la carrera finalizaron su preparación. Richard Carapaz (Ineos) ganó la Vuelta ciclista a Suiza al término de una octava y última etapa, de 160 kilómetros con final en Andermatt, donde el vencedor fue el suizo Gino Mader (Bahrain-Victorious).

El ecuatoriano, ganador del Giro de Italia en 2019, fue quinto en la última etapa y consiguió conservar su ventaja sobre el colombiano Rigoberto Urán para conquistar la ronda helvética.

El antioqueño estuvo a solo 17 segundos del ecuatoriano y ganó una etapa en contrarreloj por lo que se perfila como uno de los candidatos a luchar por el podio. Mientras que el esloveno Tadej Pogacar, vencedor el año pasado del Tour de Francia, ganó este por primera vez la Vuelta a Eslovenia, con el alemán Phil Bauhaus logrando la quinta etapa, 175,3 kilómetros entre Liubliana y Novo Mesto.

“Deseaba esta victoria desde hace bastante tiempo, estoy realmente satisfecho”, declaró Pogacar ante los periodistas. “Mi condición actual es bastante buena, voy a descansar ahora un poco, completar algunos entrenamientos suplementarios y enseguida comenzará el Tour”, añadió el vigente ganador de la Grande Boucle.

Pogacar había participado tres veces en la Vuelta a Eslovenia: quinto en 2017, cuarto en 2018 y 2019. Ahora prepara el Tour de Francia, que comienza el 26 de junio, y los Juegos de Tokio, cuya prueba de ruta está prevista el 24 de julio.