Cuando en 2018 Ivan Ramiro Sosa fue fichado por el Team Ineos, tras una brillante victoria en el Tour del Porvenir y éxitos en el equipo Androni Giacattoli, se creía que el escarabajo iba a seguir los pasos de Egan Bernal en el conjunto británico.

Sin embargo, el nacido en Pasca hace 23 años, Cundinamarca, no ha logrado tener los resultados de su compatriota y con la finalización de su contrato estaría buscando un nuevo rumbo.

Sosa ha mostrado un gran nivel en la montaña, ha logrado el título en la Vuelta a Burgos en tres ocasiones y en esta temporada se impuso en la Ruta de Occitania, pero no ha recibido la oportunidad de participar en grandes vueltas en 2021 y solo ha estado en dos de estas carreras en los tres últimos años.

Por esta razón, desde hace tiempo parecía seguro que Iván Ramiro no iba a renovar con la escuadra británica y estaba buscando un nuevo rumbo para 2022.

Durante meses, el Bora Hansgrohe sonó como el principal candidato para quedarse con el colombiano, pero finalmente esta escuadra se quedó con Sergio Higuita, que también tenía el último año de su acuerdo con el Education First.

Esta semana, “La Gazzetta dello Sport” informó que el equipo que se quedaría con Sosa sería el Movistar Team, que buscaría volver a abastecer su base de colombianos con la llegada del de Pasca.

Este movimiento estaría facilitado por la relación cercana del agente Giuseppe Acquadro con Eusebio Unzue, director del Movistar Team. El italiano maneja varios ciclistas colombianos y es conocido por tener un gran ojo para detectar nuevos talentos.

Tras la salida de Nairo Quintana en 2019, la escuadra telefónica ha apostado por varios colombianos como Miguel Ángel López, Einer Rubio y Juan Diego Alba.

En el caso de Sosa, entraría a reforzar al equipo español en la montaña, tras la salida de Marc Soler al UAE Emirates.

Para el colombiano sería la oportunidad de asegurar su presencia en las grandes vueltas, pues pese a ser uno de los mejores escaladores del mundo se fue en blanco en 2021 debido a la gran profundidad de corredores con los que cuenta el Team Ineos.

El australiano Rohan Dennis y el costarricense Andrey Amador han sido otros de los ciclistas de gran nivel de la escuadra británica que no vieron acción en el Giro de Italia, el Tour de Francia o la Vuelta a España en este año. El también colombiano Brandon Rivera tampoco recibió oportunidades en este año.

Se espera que Rubio cierre su última temporada con el Team Ineos en las clásicas italianas, carreras en las que también se puede destacar por su excelente potencia en la montaña.

Otro corredor que se despediría del Ineos sería el italiano Gianni Moscon, que fue uno de los gregarios de Egan Bernal en su título en el Giro de Italia 2020.

El nuevo equipo de Moscon sería el Astana, que con el regreso de Alexander Vinokurov como uno de sus dirigentes se ha buscado reforzar para 2022. Otro ciclista que se sumaría a la escuadra kazaja sería Vincenzo Nibali, que se coronó campeón del Tour de Francia cuando estaba en sus filas.