Este miércoles 20 de julio, una épica batalla se volvió a vivir en el Tour de Francia. La lucha por el maillot amarillo entre Tadej Pogacar y Jonas Vingegaard, volvió a tener un nuevo capítulo que terminó con victoria a favor del esloveno, quien a pesar de no descontarle muchos segundos al líder, se llevó los honores de la jornada 17.
Con un ritmo frenético, ambos corredores fueron dejando a sus rivales en la general, quedando solo ellos dos en los últimos 800 metros donde se dio el ataque del hombre del UAE que supo contrarrestar su acérrimo rival del Jumbo Visma.
Ahora bien, más allá del asedio entre estos dos hombres, otro hecho insólito se dio en la etapa de este miércoles, cuando un corredor estuvo a pocos segundos de quedar descalificado de la competencia al llegar último. Se trata de Fabio Jakobsen, pedalista del Quick Step que arribó a meta a 10 segundos de despedirse del Tour, pues el tiempo límite de la jornada estaba por cumplirse.
El neerlandés luchó contra la alta montaña y logró cruzar la meta donde estaban sus compañeros esperándolo y alentándolo para que lograra llegar. Al cruzar la línea, Jakobsen terminó en el suelo después de tan inmenso esfuerzo.
Los Pirineos vieron batalla donde cayeron grandes
Pogacar, que logró su tercer triunfo de etapa en este Tour, queda en la general a 2 minutos y 18 segundos del corredor danés del Jumbo, merced a los cuatros segundos que le recortó gracias a las bonificaciones.
El colombiano Nairo Quintana, décimo en la etapa a más de tres minutos y medio y cuarto en la general, y el británico Geraint Thomas, cuarto en la etapa y tercero en la general, perdieron tiempo y parecen abocados a luchar como máximo por el tercer puesto.
Ni en el Col d’Aspin, ni en el Val Louron, ni en el puerto final, todos ellos de primera categoría, logró Pogacar deshacerse de un Vingegaard amarrado a su rueda, a pesar de que el esloveno contó durante gran parte de la etapa con la ayuda de su compañero Brandon McNulty.
Y las ocasiones se van agotando para el vigente doble campeón del Tour, al que le resta la etapa del jueves con final en Hautacam y la contrarreloj del sábado en Rocamadour para revertir los 2 minutos y 18 segundos de desventaja que tiene con un sólido Vingegaard.
También se le acaba el margen para volver a subir al podio del Tour de Francia a Nairo Quintana (Arkea Samsic), que se quedó descolgado en Val Louron, y que queda a casi tres minutos del podio, que marca Geraint Thomas (Ineos).
Pogacar, de 23 años, sumó la novena victoria de etapa en el Tour en su carrera. Además, el esloveno se quedó sin la ayuda para lo que resta de Tour de su compañero polaco Rafal Majka, que abandonó antes de la salida por problemas musculares en el cuádriceps.
Clasificación general
1. Jonas Vingegaard (Jumbo-Visma), a 67:53:54
2. Tadej Pogacar (UAE Team Emirates), a 2:18
3. Geraint Thomas (INEOS Grenadiers), a 4:56
4. Nairo Quintana (Team Arkéa Samsic), a 7:53
5. David Gaudu (Groupama - FDJ), a 7:57
6. Romain Bardet (Team DSM), a 9:21
7. Louis Meintjes (Intermarché - Wanty - Gobert Matériaux), a 9:24
8. Aleksandr Vlasov (BORA - hansgrohe), a 9:56
9. Adam Yates (INEOS Grenadiers), a 14:33
10. Enric Mas (Movistar Team), a 16:35
...
29. Rigoberto Urán (Education First), a 1:29:34
30. Daniel Felipe Martínez (INEOS Grenadiers), a 1:45:08