Cada foto en sus redes sociales se ha convertido en la bitácora con la que Egan Bernal registra su recuperación, después del grave accidente que sufrió cuando chocó contra un bus intermunicipal en las vías de Cundinamarca, a la altura de Gachancipá.
Y es que tener que enfrentarse a cirugías de fémur, rótula, pulmón, columna, osteosíntesis y maxilofacial no ha sido nada fácil.
El campeón ha estado en constante interacción con sus seguidores y, a través de plataformas digitales, ha mostrado su evolución y sus avances.
Este viernes 4 de marzo reapareció en una historia, de pie, con buena actitud, apoyado en un bastón y tomando una bebida de una de sus marcas patrocinadoras en un día bastante soleado.
“¿Quién no me aplaude a mí, aquí esto hoy?”, escribió el pedalista.
Además, Egan posteó una imagen de su recuperación en el centro MET, de Chía, envuelto gran parte de su cuerpo en una cobija azul, mientras que su pierna derecha está en uno de los aparatos tecnológicos que le ayudarán, según expertos, a volver a la normalidad.
“Working hard in de rehab”, es decir, “Trabajando duro en reabilitarme” (sic), redactó.
El tratamiento se llama magnetoterapia. “El círculo que tiene Egan en la pierna le tira unas ondas magnéticas, una especie de imanes que ayudan a acelerar el proceso de recuperación. Pasando por la cicatrización, desinflamación, dolor y circulación. Acelera el metabolismo para que avance más rápido. Tecnología aplicada al deporte y la recuperación deportiva”, le explicó Sebastián Botero de Fisioláser Colombia a SEMANA.
Su nueva aparición confirma las declaraciones de la escuela colombiana de rehabilitación que habló de las fases que enfrenta Egan Bernal en su proceso. La primera es la física, que recae en los fisioterapeutas que diseñan y orientan un plan de trabajo riguroso. La segunda fase es el reentrenamiento, al cual se sumarán el preparador y entrenador físico, quienes buscarán mejorar y potencializar sus capacidades físicas.
“El tiempo, la energía y la motivación estarán focalizados en recuperar de manera paulatina y progresiva las capacidades que se han visto afectadas por el accidente, así como la independencia y la autonomía personal para irse vinculando en las actividades de la vida diaria que hacen parte de sus rutinas y que considera significativas”, dijo Dayana Tovar, terapeuta ocupacional y docente de la Escuela Colombiana de Rehabilitación.
Egan Bernal trabaja de la mano de Carlos Entrena, fisioterapeuta de la Selección Colombia de fútbol en la categoría mayores y que se ha mantenido lejos de la prensa.
Sin embargo, su colega Carlos Ulloa, experto en este tipo de recuperación y que también ha tenido experiencia en la Tricolor, dio sus impresiones en Blu Radio sobre el estado de salud del ciclista del INEOS.
“Yo a Egan Bernal lo veo muy bien, en esas palabras lo puedo definir. Es una persona con una capacidad de asimilación importante, muy comprometido y se ve fuerte en su recuperación”, declaró.
Bogotá será sede del segundo congreso en medicina deportiva
El evento internacional en el área de la medicina y la tecnología asociada al deporte contará con líderes mundiales de opinión en ciencias del gremio. Se incluirán talleres de nutrición deportiva, del diagnóstico de la fuerza y potencia en atletas de alto rendimiento y de entrenamiento de la sobrecarga excéntrica para rendimiento deportivo. Tendrá como sede las instalaciones del Club Deportivo La Equidad Seguros el 24 y 25 de marzo.
Se capacitarán médicos, médicos deportólogos, fisioterapeutas, preparadores físicos, entrenadores profesionales, nutricionistas, pero también a los atletas de diferentes disciplinas y público en general. Los profesionales que han tratado a Egan Bernal y han seguido su proceso serán algunos de los invitados al evento que tiene profesionales de Colombia, Paraguay, Brasil, Estados Unidos e Inglaterra. Se contará con traducción simultánea en cada una de las conferencias de los ponentes internacionales.