Sergio Higuita fue una de las siete caras colombianas que presentó el país en la Vuelta a España 2022. En él recalaba la responsabilidad de lograr alguna representación importante en la clasificación general; sin embargo, con el pasar de los días y las etapas de montaña donde él es especialista, se evidenció que las fuerzas del ‘Monster’ no estaban a tope y, por el contrario, estaría sufriendo la competencia en algunos momentos.
Aceptando su realidad, el corredor cafetero se desligó de sus anhelos por triunfar con la camiseta roja y trasladó sus objetivos a triunfos de etapas, hasta ahora esquivos para él y su equipo en las subidas, pues en los remates al esprint han corrido con mejor suerte, lo que les permite sentir que han salvado su participación en la tercera gran carrera del año.
Así las cosas, y a pesar de haber sufrido varios días, Higuita no baja los brazos de sus anhelos por triunfar y en la previa de la etapa 17, que tendrá final en montaña, dijo a Semana en la Ruta: “Vamos a ver si no dejan entrar a la fuga, va a estar dura”.
Haciendo un análisis minucioso del recorrido que contiene varios momentos en donde la montaña exigirá al pelotón, dijo: “Será dura, rápida”.
Por otra parte, se refirió específicamente al final en alto de segunda categoría que tendrá la etapa: “Una subida que se va a hacer a tope y vamos a ver si hay piernas, podría estar adelante”.
Para concluir su análisis, aseguró que las fuerzas en sus piernas son mínimas, pero que pone el corazón para pedalear en lo que resta de la competencia camino a Madrid: “Yo sí que he pedaleado en esta Vuelta a España con el corazón, me he sentido pero mal, pero así es el ciclismo... hay veces bien, hay veces no”.
Desde el pasado sábado, en el marco de la etapa 14, el corredor colombiano dijo: “Estoy intentando coger la fuga”. Esto lo hizo segundos después de haber cruzado la meta con un pequeño grupo de corredores. “Iba en un corte bueno y en una curva se me deslizó la bici”, describió el antioqueño.
Durante ese día, una caída mermó sus posibilidades, afortunadamente, las lesiones fueron leves, pero impidieron que pudiera sacar diferencia con el lote principal y disputar la victoria de etapa que, en esa ocasión, quedó en manos de Carapaz. “Me paré rápidamente, sentí mucho dolor, cogí la fuga de nuevo, pero el lote nos volvió a coger”, declaró.
El aspecto positivo de todo lo que sucedió este sábado es que el ‘Monster’ se encuentra en buen estado y con motivación para continuar en el cierre de la segunda semana de competencias. “También estoy golpeado en la cadera y vamos a hacer la curación”, mencionó antes de dirigirse al bus del equipo para tomar un merecido descanso.
Clasificación general
1. Remco Evenepoel (BEL/Quick Step-Alpha Vinyl) - 61:26:26
2. Enric Mas (ESP/Movistar) a 2:01
3. Juan Ayuso (ESP/UAE Emirates) a 4:49
4. Carlos Rodríguez (ESP/Ineos Grenadiers) a 5:16
5. Miguel Ángel López (COL/Astana) a 5:24
6. João Almeida (POR/UAE Emirates) a 7:00
7. Thymen Arensman (NED/DSM) a 7:05
8. Ben O´Connor (AUS/Ag2r-Citroën) a 8:57
9. Jai Hindley (AUS/Bora-Hansgrohe) a 11:36
10. Luis Louis Meintjes (Intermarché-Wanty-Gobert Matériaux) a 11:41
...
11. Rigoberto Urán (COL/EF Education-EasyPost) a 14:56
27. Sergio Higuita (COL/BORA - hansgrohe) a 45:14
82. Harold Tejada (COL/Astana Qazaqstan Team) a 2:16:45
133. Juan Sebastián Molano (COL/UAE Team Emirates) a 3:34:30.