Termina la primera semana del Tour de Francia con una de sus etapas más emocionantes y la más larga en veinte años. La jornada de 249,1 kilómetros desde Vierzon hasta Le Creusot, ciudad de llegada elegida por su última dificultad montañosa. Como había predicho el experto de Semana en la Ruta, Alberto Contador, fue un recorrido propicio para las fugas y para probar las piernas de los escarabajos.

“Hoy hubo una etapa no apta para cardiacos, fue la etapa más larga de los últimos veinte años, pero eso no ha hecho que sea lenta, sino que se lo han tomado con muchísima prisa, muy enserio, y lo que iba a ser una fuga pequeña, fue una fuga con grandes nombres”, comentó Contador.

Análisis completo etapa 7 por Alberto Contador

La fuga de 28 corredores puso en aprietos la carrera, en especial para los favoritos, pues fue un día en el que varios de ellos perdieron tiempo, como Nairo Quintana y Primoz Roglic. Sin embargo, otros alzaron vuelo y se consolidaron en la línea de meta, como lo hizo Matej Mohoric, que se coronó campeón de la etapa luego de desprenderse de arduos competidores como Mathieu Van der Poel, que no quería abandonar el liderato, Wour Van Aert, Victor Campenaerts, Jasper Stuyven, Vincenzo Nibali, Pierre Latour, entre otros.

M. Mohoric aparte de tener victoria de etapa, logró consolidarse como líder de la camiseta de la montaña, convirtiéndose en uno de los rivales de Nario Quintana que busca el mismo logro y probablemente empezará a puntuar desde la etapa de mañana, en la alta montaña. “Mohoric ha conseguido victoria de etapa, una muy buena exhibición, solamente le faltaba victoria en el Tour de Francia, ya había ganado en la Vuelta a España y en el Giro de Italia”, dijo Contador.

Además, el experto español recalco que la “escapada fue numerosa y detrás estaba el UAE de Tadej Pogacar que intentaba cerrar el hueco y al ver que no podían se tomaron la carrera con más tranquilidad, de forma inteligente e intentaron mantener las diferencias bajo control. Lo que estaba claro es que Van der Poel no iba a ser un gran problema, teóricamente, en las próximas etapas de montaña. Pero claro, esas diferencias de más de siete minutos… ya te dan bastante respeto”.

La fuga logró pasar los siete minutos de diferencia y ante esa tentativa, Richard Carapaz decidió atacar y logró más de 30 segundos de ventaja sobre el pelotón liderado por Tadej Pogacar. Sin embargo, la persecución hecha por el Movistar Team y el Education First con Sergio Higuita, le impidieron tomar segundos de diferencia y cortaron la distancia en el tramo final.

“A 18 kilómetros, justamente en el puerto de segunda categoría, arrancaba Richard Carapaz, demostrando que viene a intentar ganar el Tour de Francia, que no quiere conformarse con un buen puesto y quería aprovechar la oportunidad”, agregó el español.

Asimismo, el primer ciclista en ceder el paso fue Víctor Campenaerts que sufrió en el puerto de la Côte de la Croix de la Libération, el mismo en el que Nairo Quintana decidió descolgarse del grupo de favoritos en su idea de luchar por victorias y premios de montaña.

“Si me ven quedarme a 20 minutos va ser de aposta para que me dejen ir en fuga e intentando buscar las etapas que tenemos marcadas”, había dicho Nairo.

Nairo Quintana fue quien más puestos perdió al ceder 18 minutos y pasar del 18 lugar al 61. Pero el objetivo de Nairo estaba claro desde un principio: “Esto tiene dos lecturas, una es que no se ha encontrado bien, y la segunda es que dijo que venía a luchar por etapas y por el maillot de la montaña. Creo que mañana nos va a aclarar un poquito las ideas. Teóricamente debe tener las piernas un poquito más frescas para el etapón de mañana”, dijo Contador.

Pero Nairo no fue el único que cedió tiempo, Primoz Roglic pagó el esfuerzo y las heridas que sufrió por una caída en la etapa 3, perdiendo tiempo importante con los demás aspirantes a la clasificación general. El actual campeón de la Vuelta España podría entregar la lucha en las próximas etapas de la alta montaña si no logra recuperarse, obligando así cambiar la táctica del equipo que perdería a su capo de escuadra.

“Con el tiempo que perdió, Roglic le dice adiós a las posibilidades de intentar ganar el Tour de Francia. Es cierto que le está pasando bastante factura esa caída que tuvo pero debe intentar recuperarse en la medida de lo posible porque puede ser muy valioso para sus compañeros, más que todo para Van Aert que mañana podría ser el nuevo malliot amarillo”, comentó el experto de Semana en la Ruta.

El mejor colombiano en la clasificación general sigue siendo Rigoberto Urán, que cayó del séptimo al décimo lugar, pero que se mantiene segundo entre los favoritos solo por detrás de Tadej Pogacar. El colombiano está a 5′04′' del líder Wout Van Aert y a 1′17′' de Pogacar. Este fin de semana muchas plazas del top 10 de la general quedarán disponibles y será la oportunidad para ver brillar a los favoritos.

Sin duda, se viene un fin de semana muy montañoso y el más esperado por los colombianos quienes buscarán acomodarse en la clasificación general de cara a la segunda y tercera semana de la ronda gala.

Mañana se disputará la primera de las dos etapas alpinas, con 150,8 km de recorrido entre Oyonnax y la estación de esquí de Le Grand Bornand, con cinco puertos de montaña, los tres últimos de primera categoría y ubicados en los últimos 50 km, aunque tras coronar el último de ellos, el Col de la Colombière, 7,5 km al 8,5% de desnivel, quedarán casi 15 km de descenso hasta la meta.

Etapa 8 - Tour de Francia. | Foto: Semana

“Si sumamos Col de Romme con Colombière, estamos hablando de prácticamente 16 kilómetros a más del ocho por ciento de pendiente media. Yo creo que mañana van a haber corredores que se van a probar. Creo que Pogacar va a intentar recortar tiempo ya y empezar a poner todo en su sitio”, concluyó Alberto Contador.