Emociones a tope fueron las que se vivieron en la etapa 12 de la Vuelta a España, que tuvo de nuevo la alta montaña como show de adrenalina entre los favoritos que pelean por la general. La jornada, a pesar de haber tenido un solo puerto de primera categoría, fue suficiente para mover las fichas entre el pelotón, que este jueves perdió más de siete minutos con respecto a la fuga.
El ganador del día fue el ecuatoriano Richard Carapaz, corredor del Ineos Grenadiers, quien estuvo durante toda la jornada en la fuga y al final dio un zarpazo para conseguir su primera victoria en la historia de la ronda ibérica y de paso, escalar varias posiciones en la clasificación general, poniéndose en la casilla 16 a más de 11 minutos del líder, Remco Evenepoel.
Precisamente, el maillot rojo volvió a robarse el protagonismo de la etapa y no solo por sacar más tiempo sobre sus rivales en la general, sino también por la batalla que libró en la trepada después de una dura caída que dejó raspaduras en su cuerpo y gran parte de su uniforme, totalmente roto.
Sobre los últimos 50 kilómetros a meta, el corredor que pertenece a la escuadra del Quick Step sufrió una fuerte caída después de perder el equilibrio en una curva que lo hizo perder cierto tiempo con respecto al pelotón. En las imágenes de la transmisión oficial, se pudo observar al líder sobre un costado de la carretera aquejando un dolor en su pierna izquierda, sin embargo, esto no fue suficiente para derrotar sus ganas y hacerlo volver al pelotón junto a sus gregarios.
Su costado derecho se vio totalmente lleno de sangre, producto de las raspaduras sufridas en el siniestro, que para fortuna de todos, no paso a mayores.
No obstante, Remco se repuso de gran manera para afrontar la alta trepada, y como si fuera poco, alcanzó a aruñar más segundos con respecto a sus rivales, sacando una diferencia ahora de más de tres minutos con el segundo.
“Terminando la etapa de hoy con buenas sensaciones a pesar del pequeño desliz anterior! Hasta mañana”, fue le mensaje del corredor del equipo Quick Step en sus redes sociales.
El ciclista belga controló bien la situación y sigue líder de manera sólida, conservando su ventaja de dos minutos y 41 segundos sobre el esloveno Primoz Roglic (Jumbo), segundo. En tercer lugar en la general está el español Enric Mas (Movistar), a tres minutos y tres segundos.
Evenepoel, intocable desde el principio de esta Vuelta, dio los primeros síntomas de vulnerabilidad, sin embargo, mantiene la camiseta de líder.
La etapa del viernes será en principio de transición y propicia para aventuras y escapadas. El recorrido es llano pero sinuoso, entre Ronda y Montilla, antes de un fin de semana que se presenta apasionante en el macizo montañoso de Sierra Nevada.
Clasificación general
1. Remco Evenepoel (BEL/Quick Step-Alpha Vinyl) - 44:25:09
2. Primoz Roglic (SLO/Jumbo-Visma) a 2:41
3. Enric Mas (ESP/Movistar) a 3:03
4. Carlos Rodríguez (ESP/Ineos Grenadiers) a 4:06
5. Juan Ayuso (ESP/UAE Emirates) a 4:53
6. Wilco Kelderman (NED/Bora-Hansgrohe) a 6:28
7. Miguel Ángel López (COL/Astana) a 6:56
8. João Almeida (POR/UAE Emirates) a 7:18
9. Jan Polanc (SLO/UAE Emirates) a 8:00
10. Tao Geoghegan Hart (GBR/Ineos Grenadiers) a 8:05
...
16. Richard Carapaz (ECU/ INEOS GRENADIERS) a 11:37
19. Rigoberto Urán (COL/EF Education-EasyPost) a 13:28
22. Sergio Higuita (COL/BORA - hansgrohe) a 19:26.