“Saludo especial a todos... el día de hoy presentamos con mi grupo de abogados toda la defensa, pudimos también escuchar a la UCI”, inició diciendo la gloria del deporte colombiano, que durante este miércoles 12 de octubre al dar las conclusiones de su audiencia frente a los entes de control por el polémico caso del Tramadol.
Posteriormente, también mostrándose bastante positivo, dijo que “el TAS se ha quedado con todo y en las próximas semanas determinará la respuesta...” y finalizó deseoso de que todo salga en favor suyo: “confió en el TAS y la reglamentación”.
En contexto de lo que ha sucedido para Nairo Quintana desde que se conoció la situación, en las últimas horas y tras varios meses de incertidumbre por el polémico caso de tramadol que fue sancionado por la Unión Ciclista Internacional, este 12 de octubre fue clave para el colombiano, quien tras la polémica, presentaría su audiencia ante el Tribunal Arbitral del Deporte. El exciclista del equipo Arkéa ha dejado claro que quería defender su honorabilidad y, por tanto, ha trabajado junto a sus asesores para reunir pruebas que ayuden a demostrar que no consumió el medicamento para favorecer su rendimiento físico.
SEMANA consultó con el abogado del colombiano, Andrés Charria, sobre la situación actual para el polémico caso. El jurista aseguró que este miércoles iba a ser “la audiencia”, y que estaría “jodida”, por el panorama que tenía Nairo, más allá de tener las pruebas para su defensa.
Este medio conoció que si bien no se definía todo en esta audiencia, el cafetero sí se jugaba todo para probar su inocencia que le devuelva ese sexto puesto conseguido en el Tour de Francia.
El citatorio tuvo una duración estimada de dos horas, donde el colombiano tuvo alrededor de 40 minutos para presentar sus pruebas y defenderse en este caso.
Entretanto, la carrera del colombiano y su futuro siguen su curso, aunque en el limbo a una semana de comunicar su salida del Arkéa-Samsic. Los primeros reportes de prensa desde Europa apuntaban a dos ofertas en firme para el colombiano, sin embargo, ambas fueron descartadas en cuestión de días, lo que pone en una situación complicada al Cóndor para definir su rumbo de cara a la temporada 2023.
Ag2r Citröen fue el primero en negar que tuviera acercamientos con Nairo, asegurando que todos los rumores eran falsos y nunca habían entrado en la carrera por contratarlo. “Al contrario de una información difundida en diferentes medios, Ag2r Citroën nunca ha tenido contacto con Nairo Quintana o su agente, y no está interesada en su contratación”, fue el comunicado emitido por la alineación francesa.
Aún con esa puerta cerrada, Cycling News, medio especializado en el deporte pedal, aseguró que la otra opción era el Astana, un equipo con el que se le ha relacionado desde hace varios meses y en el que habría sido considerado como opción para reemplazar a Vincenzo Nibali, teniendo en cuenta que el italiano se retirará después del Giro de Lombardía.
Pues ese mismo medio buscó al director del equipo, Alexandr Vinokourov, y le preguntó sobre el interés en el colombiano, posibilidad que negó rotundamente. “En este momento, el Astana Qazaqstan Team está completando su campaña de fichajes y, en principio, hemos discutido y cerrado todas las posiciones en el equipo para el próximo año”, señaló.
Cabe recordar que Nairo dio por terminada una colaboración de tres años con el Arkéa-Samsic, lo que también implica la salida de los otros tres colombianos que lo acompañaron en esta travesía. Winner Anacona, Dayer Quintana y Miguel Flórez correrán la misma suerte de su ‘capo’ y tendrán que buscar equipo de cara a la próxima temporada.