Colombia celebra este 25 de mayo de 2022 que Santiago Buitrago se impuso en la etapa 17 del Giro de Italia. El pedalista colombiano superó una caída, se recuperó y terminó pasando primero la meta. Ya se la había escapado en este certamen su primera victoria en esta grande del ciclismo, situación que lo llevó a las lágrimas, y este miércoles por fin la consiguió. El colombiano ha recibido cientos de felicitaciones de autoridades colombianas, extranjeras, de todo tipo de personas.
Sin embargo, vale recordar que él se repuso a una situación adversa que vivió en Bogotá, el 13 de febrero pasado. “Sufrí un robo en horas de la mañana, se entraron en la oficina que tengo en Bogotá. Rompieron los panorámicos del carro. Rompieron las ventanas del carro, donde tenía las bicicletas guardadas, rompieron las ventanas del carro, sacaron las bicicletas, una que tenía en otra caja y otra bicicleta, a eso de las 4:00 a. m. Acá siendo las 7:00 p. m. me llamó un familiar diciéndome que se habían metido a la oficina, sacaron las bicicletas, dañaron el carro. Quedó todo en videos y vi los videos de cómo se estaban llevando mis bicicletas y me puse muy triste de ver cómo aumenta la inseguridad en Colombia y nos toca a todos”, relató a SEMANA desde España en ese momento.
“Gracias a Dios no lo sufrí en carne propia, pero es muy triste ver cómo gente se lleva tu material de trabajo. Era una bicicleta que me había acompañado desde muy pequeño y el valor sentimental es grande. Lo más raro es que van al carro directamente, a ninguno más le hicieron nada. Iban por las bicicletas, iban a eso. Gracias a Dios ningún familiar estaba en el coche y es triste ver cómo se te llevan tus cosas”, agregó en ese momento para referir que una bicicleta, de las dos hurtadas, tenía un valor de 60 millones de pesos colombianos.
También mencionó en ese momento que esa bicicleta, le dijeron las autoridades, terminaría vendida por partes. Además, también lamentó que en su momento las autoridades le dijera que en esta ocasión le tocó a él la inseguridad y que evitara transitar por determinados lugares. A su modo de ver, la respuesta que le dieron en su momento fue insólita. “El mismo día se puso la denuncia, la Policía vio los videos y básicamente nos dijeron que era una banda que operaba en el sector del 7 de Agosto, que estarían pendientes, que lamentablemente nos tocó a nosotros y que estarán pendientes de la venta de una bicicleta”, dijo.
“Es triste ver cómo atracan en todo el territorio nacional y que no solo el afectado sea uno, sino tu familia y círculo social, el barrio. Que la policía te diga ‘diste papaya’ o ‘no pases por acá', no puede ser la solución. Nos tendríamos que esconder en todo lado y es maluco. El llamado a las autoridades y la gente, en especial, es que a veces pasamos por alto poner el denuncio por miedo”, agregó en ese momento, al insistir en que él desde Europa vive muy pendiente de su padre, que también sale a entrenar.
Hoy, millones de colombianos están feliz con su triunfo en el Giro de Italia 2022, pero algunas autoridades no recuerdan lo que él vivió en febrero pasado cuando perdió la bicicleta de sus amores y una bicicleta asignada por su equipo y con ese monto millonario. Buitrago, un joven de 22 años de edad, superó en la etapa del día al neerlandés Gijs Leemreize, también nacido en 1999. El checo Jan Hirt, ganador el martes en Aprica, fue tercero en esta ocasión, a más de dos minutos. Fueron 168 kilómetros los que tuvo que superar el pedalista colombiano para darle esta alegría a Colombia.