La etapa 6 de la Vuelta a España era una de las más esperadas de la carrera, con seis puertos de montaña en los que podía haber movimientos entre los favoritos para atacar a Primož Roglič.

El esloveno ha lucido sólido en la carrera y cuenta con la ventaja de la contrarreloj final de 33 kilómetros en Santiago de Compostela, por lo que es imperativo atacarlo en la montaña de cara a esa etapa.

Sin embargo, han sido pocos los movimientos en su contra y en la etapa 6 no hubo ataques de Egan Bernal, el ciclista que luce como el rival más fuerte contra el campeón defensor.

Hasta ahora, el colombiano ha sido muy conservador, por lo que han llegado críticas desde España. En la crónica del diario Marca escrita por Eugenio Muñoz Fernández, se escribe la pregunta: “¿Cuándo veremos a Egan Bernal?”.

El periodista señala que el Team Ineos está en buena condición y en posición de atacar, pero el colombiano ha preferido resguardarse.

“¿Cuándo veremos a Egan Bernal? Es mi gran duda en todas y cada una de las jornadas de LaVuelta. Ineos está en plena forma (salvo Carapaz, que crece, pero no está con las piernas de los mejores), como demostró Narváez en ese kilómetro inicial en Cullera, y Adam Yates en el Balcón de Alicante, pero el colombiano no ha propuesto un ataque como los que nos acostumbra a enseñar”, señala la nota de Marca.

“Es cierto que no tendrá las piernas que le encumbraron en el Giro de Italia, pero tiene que probar a Roglič en algún momento. La diferencia del esloveno no es una barbaridad, pero viendo el control y la fortaleza del portador de la roja deben probar fortuna. ¡Terreno hay! ¡De sobra!”, explica la nota.

Egan se refirió al tema de los ataques tras la etapa 6 y explicó que no se hubiera sacado mucha diferencia en caso de un ataque por lo que prefirió reservar fuerzas.

“La verdad no teníamos tanta intención de tomar la responsabilidad de la carrera. Sí, era una etapa muy dura, de desgaste, pero la última subida; los primeros kilómetros eran muy rápidos y lo realmente duro era al final y tampoco se hubiera sacado mucha diferencia; lo importante era no perder tiempo”, dijo el colombiano.

Bernal reiteró que su objetivo en esta primera semana es aguantar para poder atacar en la segunda y tercera que lucen como las más complicadas de la carrera.

“Estoy intentando recuperar, hacer las cosas lo mejor posible y hacer lo mejor con las fuerzas que tenemos en este momento”, concluyó el zipaquireño.

El colombiano sigue a 41 segundos de Primož Roglič, que mantiene el liderato de la carrera tras las primeras siete etapas de las 21 que tiene la carrera.

“Ha sido un día duro, a tope desde la primera subida. Se me ha hecho largo, estaba esperando el final”, fueron las palabras de Roglič, que también ha sido conservador a sabiendas de su ventaja en la contrarreloj.

Clasificación general

1. Primož Roglič (Jumbo - Visma) - 25h 18′ 35″

2. Felix Grossschartner (Bora - Hansgrohe) - a 08″

3. Enric Mas (Movistar Team) - a 25″

4. Miguel Angel Lopez (Movistar Team) - a 36″

5. Jan Polanc (Uae Team Emirates) - a 38″

6. Egan Arley Bernal (Ineos Grenadiers) - a 41″

7. Jack Haig (Bahrain Victorious) - a 57″

8. Sepp Kuss (Jumbo - Visma) - a 59″

9. Aleksandr Vlasov (Astana - Premier Tech) - a 1′ 06″

10. Adam Yates (Ineos Grenadiers) - a 1′ 22″