La primera etapa de la París-Niza, una de las carreras de una semana que más expectativa ha generado, por la participación del esloveno Tadej Pogacar y el danés Jonas Vinvegaard, estuvo bastante entretenida.

La mayor parte del recorrido de 169,4 km lo protagonizó la fuga, en cabeza del francés Paul Orselin y el danés Jonas Gregaard, quienes aún no suman su primera victoria de etapa World Tour y fueron alcanzados por el pelotón a falta de casi 30 km de meta.

Salvo una caída a falta de 25 km para la llegada, en la que se vieron involucrados no más de 10 ciclistas, el recorrido no tuvo mayores percances. En cuanto a Dani Martínez, lució bien acompañado de su equipo, en especial del español Ómar Fraile, que buscó llevarlo en la parte delantera del pelotón para que siempre estuviera cerca de Pogacar y Vingegaard, con quienes competirá en el Tour de Francia.

Martínez, sin embargo, tuvo un susto cuando quedaban 20 km, dado que luego de un muro de 500 metros con gradiente del 12 % se quedó cortado del grupo principal, incluso situándose a 15 segundos de ellos, pero, por fortuna, con la ayuda de sus compañeros en el Ineos llegó a conectar.

Quién más movió la etapa fue Neilson Powless, integrante del EF Education-EasyPost, buscando irse en solitaria en los últimos kilómetros, pero no le alcanzó, aunque ya faltando 5 km, en busca del esprín final, Vingegaard, Pogacar y Pierre latour buscaron imitarlo, pero tampoco pudieron deshacerse del pelotón.

Al final, el belga Tim Merlier se quedó con la victoria de etapa en el sprint, seguido del irlandes Sam Bennett y Mads Pedersen.

Daniel Felipe Martínez llegó con el mismo tiempo que los ganadores, aunque oficialmente, según la organización de la competencia, llegó en la posición 66, una delante del británico Simon Yates. Pogacar ocupó la posición 27 y Vingegaard la 31, aunque ambos, junto al colombiano, registraron 3 horas, 50 minutos y 52 segundos.

Las siguientes etapas de la París-Niza

La carrera que comenzó este domingo ofrecerá una contrarreloj (etapa 3), dos etapas llanas más (2 y 5) y cuatro recorridos de montaña (4,6,7 y 8) en los que se espera se dé el tan esperado duelo entre el colombiano, el esloveno y el danés, figuras que una competencia cerrada y reñida que se puede destrabar a la hora de escalar, o en la jornada en la que compitan contra el reloj.

Una particularidad de la crono de la tercera jornada, determinante para las aspiraciones de Daniel Felipe Martínez —dado que entre Pogacar y Vingegaard es el que tiene menos experiencia aunque ha sido tres veces campeón nacional en esta modalidad—, es que si bien será por equipos, para la clasificación general se tendrá en cuenta el tiempo individual de cada pedalista, lo que resulta una novedad.

En ese sentido, si Daniel Felipe Martínez es el primero de su equipo en llegar a la línea de meta, tendrá un pequeño margen de ventaja, pero si es el último, no podrá gozar del tiempo de sus compañeros del Ineos. Será un arma de doble filo.

  • ETAPA 2 Lunes 6 marzo. Bazainville – Fontainebleau (163,7 km)
  • ETAPA 3 Martes 7 marzo. Dampierre-en-Burly – Dampierre-en- Burly (32,2 km) CR equipos
  • ETAPA 4 Miércoles 8 marzo. Saint-Amand-Montrond – La Loge des Gardes (164,7 km)
  • ETAPA 5 Jueves 9 marzo. Saint Symphorien sur Coise – Saint Paul-Trois Chateaux ( 212,4 km)
  • ETAPA 6 Viernes 10 marzo. Tourves – La Colle-sur-Loup (197,4 km)
  • ETAPA 7 Sábado 11 marzo. Niza-Col de la Couillole (142,9 km)
  • ETAPA 8 Domingo 12 marzo. Niza – Niza (118,4 km).