Tras finalizar la primera grande de la temporada, los equipos del calendario UCI se enfocan en lo que será el mayor objetivo de este año, el Tour de Francia, que contará con la participación colombiana del ciclista del Ineos, Daniel Felipe Martínez, carta clave para soñar con un triunfo.
El corredor colombiano, que en esta temporada ya se ha coronado campeón (Vuelta al País Vasco y contrarreloj en Colombia), advirtió este miércoles la importancia de esta carrera y los objetivos claros que tiene para lograr dar un golpe ante los dos eslovenos favoritos, Tadej Pogacar y Primoz Roglic.
En primera instancia, Martínez aseguró que él no será el líder del equipo para el Tour, a pesar de tener un gran presente en las competencias previas. “De momento el líder para el Tour de Francia es Adam Yates, yo voy de segundo, en el equipo veremos cómo movemos nuestras cartas”, explicó el colombiano en diálogo con France24, y agregó que también está “Geraint Thomas, que ya ganó la carrera y la conoce muy bien. Esas son nuestras tres cartas”.
Ahora bien, Martínez desde ya alista un plan para enfrentarse a los dos favoritos de la competencia, Roglic y Pogacar, siendo este último, el ganador en los dos últimos años.
“La superioridad de Roglic y Pogacar en las ‘cronos’ es obvia, tengo que buscar la diferencia en la montaña y aprovechar la fortaleza del equipo en los adoquines y abanicos”, advirtió Martínez, que ya ha hecho pasar apuros a ambos ciclistas en competencias previas.
Por lo pronto, Martínez correrá el Tour de Suiza, carrera que arrancará desde el próximo 12 de junio y la cual tendrá su final el 19 de este mismo mes. “Sin duda este ha sido mi mejor año... Si llego bien al Tour puedo hacerle frente a los eslovenos”, agregó el colombiano.
¿Cambiará de equipo a fin de temporada?
Gracias a su nivel, Martínez figura como uno de los grandes favoritos a pelear por las grandes del calendario UCI. Sin embargo, pese a tener todos los méritos, dentro de la escuadra británica el cafetero sigue estando relegado, pues nombres como Richard Carapaz, Geraint Thomas, Adam Yates y la posible vuelta de Egan Bernal opacan su posibilidad de ser líder.
Ante este panorama, el colombiano vería con muy buenos ojos cambiar de escuadra, más aún por el poco tiempo de contrato que tiene con Ineos. Martínez buscaría más protagonismo en otro equipo profesional y desde ya se han conocido ofertas para un cambio en la próxima temporada.
La escuadra que aparece en el radar sobre las últimas horas es el Movistar Team, conjunto que ya tiene cierta historia con los colombianos y que buscaría los servicios de Martínez para el año 2023, ante el retiro inminente de su carta estelar, Alejandro Valverde.
El oriundo de Soacha entraría como una de las grandes proyecciones del equipo ibérico y tendría más protagonismo del que no tiene en Ineos, ante la gran cantidad de nombres importantes.
Más equipos interesados
De acuerdo con lo publicado en el mes de marzo por la Gazzetta dello Sport, el Bora Hansgrohe, donde se encuentra su gran amigo y excompañero en el Education First Sergio Higuita, le estaría siguiendo los pasos para convencerlo de no renovar con la escuadra británica y mudarse a la firma alemana.
El periodista Ciro Scognamiglio, especialista en ciclismo de ese medio italiano, informó en su cuenta de Twitter que “hacia 2023, entendemos de nuestras fuentes, que Dani Martínez, ahora con Ineos Grenadiers, podría incorporarse a Bora Hansgrohe la próxima temporada”.
Dani no ha dado indicios de la decisión que tomará respecto a su futuro, pero el desempeño en la temporada actual, como lo hizo el año pasado en el Giro de Italia, determinará si convence al Ineos de hacer una oferta tentativa para renovar el contrato. La oferta no solo tendría que ver con una mejora en el aspecto económico, sino que será vital el rol dentro del equipo que le propongan para las próximas campañas.