Daniel Felipe Martínez, ciclista colombiano del Ineos Grenadiers, demuestra su gran estado de forma para el remate de la temporada 2022. Este jueves consiguió una valiosa victoria en la Coppa Sabatini, clásica que hace parte de la gira italiana que está llevando a cabo el conjunto británico tras la Vuelta a España.
Martínez hizo equipo con Brandon Rivera y un Egan Bernal que sigue acumulando kilómetros en las piernas, pensando en planificar lo que será su regreso a las grandes carreras el próximo año. Aunque el miércoles no se le dio en el Giro della Toscana, donde terminó tercero, obtuvo revancha inmediata, venciendo en un esprint final a Odd Christian Eiking (EF EasyPost) y Guillaume Martin (Cofidis).
En el desenlace de la etapa, que se definió entre cinco corredores, también estuvo implicado el bogotano Esteban Chaves (EF EasyPost), de buen rendimiento, aunque decepcionado de no poder darle el triunfo a sus compañeros. Aleksandr Vlásov (Astana) cerró ese grupo de cabeza de carrera que le sacó casi un minuto a sus más inmediatos perseguidores.
La carrera se vio siempre protagonizada por las fugas, aún cuando no contaba con grandes puertos de montaña. Daniel era sin duda uno de los favoritos al título, no obstante, se mantuvo en el pelotón hasta entrados los últimos 50 kilómetros, momento en el que se unió al grupo de fugados en el que ya se encontraban Chaves y su compañero de filas Brandon Rivera.
A 20 kilómetros del final, Vlasov mantenía una buena diferencia sobre los colombianos, no obstante, fue el propio Martínez el encargado de atacar y disminuir la pequeña diferencia que tenía el ruso del Astana. Para los últimos seis kilómetros, se consolidó ese quinteto de aspirantes, seguidos a 30 segundos por un grupo perseguidor en el que estaba Marc Hirschi (UAE Team Emirates), campeón en la Toscana el miércoles.
Entre todos llegaron a un acuerdo para apretar el paso e impedir más invitados al esprint final, en el cual el del Ineos Grenadiers fue mucho más rápido que el resto y pasó con casi una bicicleta de diferencia sobre Eiking, el segundo clasificado de la Coppa Sabatini.
Con una sonrisa en el rostro, Martínez se dirigió a la zona donde se encontraban los miembros del staff, que le dieron la primera felicitación por el deber cumplido en suelo italiano. El balance es más que positivo, mucho más recordando que en el Tour de Francia no logró demostrar su gran talento y necesitaba otra victoria esta temporada para retomar la confianza.
En el podio, el colombiano se vistió con la camiseta blanca que lo acredita como campeón de la Coppa Sabatini y destapó el prosecco al compás de las notas del himno nacional, que sonó a través de la megafonía dispuesta por la organización.
El trofeo, una copa de cristal, sirvió como referente para la sesión de fotos que no se hizo esperar y la celebración con los dos rivales que lo acompañaron en la celebración de este nuevo título, que se suma al que ya había conseguido en abril, cuando se coronó campeón de la Vuelta al País Vasco.
De esta forma, Martínez confirma que está camino a convertirse en un claro aspirante a los títulos y espera hacer lo propio en las grandes, donde el Ineos depositará su confianza de cara a la temporada que viene.
Clasificación de la Coppa Sabatini 2022:
1. Daniel Felipe Martínez (COL/Ineos Grenadiers) - 4:55:37
2. Odd Christian Eiking (NOR/EF-EasyPost) - m.t.
3. Guillaume Martin (FRA/Cofidis) - m.t.
4. Esteban Chaves (COL/EF-EasyPost) - m.t.
5. Aleksandr Vlasov (RUS/Bora-Hansgrohe) - m.t.
6. Vincenzo Albanese (ITA/Eolo-Kometa) a 0:59
7. Simone Velasco (ITA/Astana) a 0:59
8. Andreas Kron (DEN/Lotto-Soudal) a 0:59
9. Marc Hirschi (SUI/UAE Emirates) a 0:59
10. Andrea Piccolo (ITA/EF-EasyPost) a 0:59