Después del accidente de Egan Bernal, sufrido el pasado 24 de enero, en el entorno del ciclismo colombiano se generaron varias incógnitas sobre el futuro de los escarabajos en la temporada. Aunque siempre se cuentan con grandes exponentes, se perdió una ficha importante para los objetivos del Ineos Grenadiers y la ilusión del país.
Por fortuna, el ciclista zipaquireño ha tenido una recuperación exitosa y en el camino otros pedalistas han tomado protagonismo para dejar el nombre del país en lo más alto. Este es el caso de Daniel Felipe Martínez, compañero de Egan en la escuadra británica, que en lo corrido de la temporada se ha hecho con dos títulos, además de sumar otro podio.
El suachuno, de 26 años de edad, recordado por ser el fiel escudero de Egan Bernal en el Giro de Italia 2021, se ha hecho esta temporada con los títulos del Campeonato Nacional Contrarreloj y la Vuelta al País Vasco, mientras que en la París-Niza quedó tercero y recientemente terminó cuarto en Lieja-Bastoña-Lieja. En otras actuaciones destacadas, logró el tercer puesto en la Vuelta al Algarve y fue quinto en la Flecha Valona.
“Este inicio de temporada fue bastante bueno para mí, quería afianzarme un poco más en el equipo y dadas las circunstancias, las carreras, digamos que llegue a la Volta al Algarve prácticamente de líder del equipo”, expresó Martínez en rueda de prensa.
Además, contó que Ineos Grenadiers le ha “dado una confianza muy buena” para que él pueda cumplir con los objetivos personales y del equipo. “Tener compañeros tan experimentados como (Michal) Kwiatkowski, Geraint Thomas, que son corredores de mucha calidad y que están ayudando dando consejos, realmente te llenan de confianza y de tranquilidad para hacerlo bien”.
Sobre uno de los temas más importantes del año en el ciclismo nacional y mundial, Daniel Felipe Martínez se refirió a lo sucedido con Egan Bernal. Dijo que el accidente de su compañero les “cambió los planes de cara al Tour de Francia” porque sabían que “el líder para esa carrera iba a ser él (Egan Bernal)”.
Sacando lo positivo de este suceso, que paralizó al país durante varias semanas, Martínez considera que ahora han visto “la fortaleza que tiene y de qué está hecho” el campeón del Tour de Francia 2019 y el Giro de Italia 2021.
“Se puede decir que está vivo de milagro y es increíble ver cómo pasó todas esas cirugías, los huesos rotos y verlo ahora entrenando”, agregó.
Aunque aún faltan varias etapas de la rehabilitación física, las cuales terminará en Europa, Martínez prevé que su compañero de equipo estará de regreso a la competencia antes de lo esperado: “Lo que está haciendo es sorprendente y si sigue así, de pronto pueda estar en la Vuelta a España”.
Después de cuatro meses de alta intensidad competitiva, el cundinamarqués se encuentra viviendo “estos días con mucha tranquilidad, en altura”, para preparase con su equipo “para la Vuelta a Suiza y el Tour de Francia”, esta última carrera se llevará a cabo entre el 1 y el 24 julio.
“Con lo que hemos hecho en las clásicas, el equipo se perfila muy bien para este año. El objetivo del equipo es volver a dominar el ciclismo como lo hacía antes, estamos en el camino”, finalizó.