Los aficionados colombianos de ciclismo siempre están presentes en cualquier rincón del mundo donde se corra una carrera de ciclismo, mucho más si hay un pedalista cafetero presente.
En la grandes vueltas, el Giro de Italia, Tour de Francia y la Vuelta a España, no son la excepción y siempre se encuentra a uno que termina siendo protagonista por su presencia y locuras.
En la etapa 9 de la presente edición de la Vuelta a España, entre Villaviciosa y el alto del Les Praeres, un recorrido de 170 kilómetros, un aficionado que vestía la camiseta de la Selección de Colombia y que cargaba la bandera colombiana se robó las miradas de las cámaras en los kilómetros finales de esta importante jornada, previa al segundo día de descanso de la competición en suelo español.
A falta de tan solo 1,2 kilómetros para coronar la línea de meta, este aficionado se emocionó tanto de ver a Primoz Roglic del Jumbo Visma, mientras este pasaba varias dificultades en el último tramo del ascenso a lo más alto del puerto de primera categoría en Les Praeres, que salió corriendo y lo persiguió por algunos metros mientras, al parecer, le daba ánimo para que apretara en esos kilómetros finales que parecían una pared.
Le haya servido o no la buena energía que intentó transmitirle este aficionado colombiano, Roglic terminó cruzando la línea de meta en la décima posición, a 2′26′' del vencedor del día, el sudafricano Louis Meintjes del Intermarché–Wanty–Gobert Matériaux, quien consiguió su triunfo más importante a lo largo de su carrera como ciclista profesional.
Roglic sufrió bastante en este duro puerto de montaña y, frente a Remco Evenepoel del Quick-Step Alpha Vinyl Team, líder sólido de la clasificación general, el esloveno también cedió tiempo y ahora está a 1′53′' de su máximo rival por el maillot rojo en estos momentos.
Aunque no es una diferencia abismal, teniendo en cuenta que aún queda mucho camino por delante de cara a coronar al campeón absoluto en la ciudad de Madrid, lo cierto es que el jovencito de 22 años ha puesto en jaque a sus rivales y dado un golpe de autoridad.
Asimismo, Enric Mas (Movistar Team), Carlos Rodríguez (Ineos Grenadiers) y Juan Ayuso (UAE Team Emirates) le sacaron algunos segundos a Roglic, triple vencedor de la carrera, por lo que el corredor del Jumbo Visma tendrá que trabajar bastante duro junto a su equipo para poder recuperarse y comenzar a descontar tiempo, porque por ahora no ha podido hacer mucho contra Remco.
Los ciclistas ahora tendrán un día de descanso antes de afrontar la contrarreloj individual de 30 kilómetros entre Elche y Alicante, una etapa en la que el actual líder podría volver a aumentar la diferencias frente a sus rivales, teniendo en cuenta lo bien que anda en este tipo de pruebas.
Sin embargo, esta será también una muy buena oportunidad para Roglic, quien podría intentar sacarle algunos segundos a Evenepoel y, además, arrebatarle el segundo lugar a Enric Mas del Movistar, quien es el que va de los tres primeros ciclistas que conforman el podio de la Vuelta a España de momento.
Así quedó la clasificación general tras la etapa 9
1. REMCO EVENEPOEL - QUICK-STEP ALPHA VINYL TEAM - 34H 02′ 32′'
2. ENRIC MAS - MOVISTAR TEAM - a 01′ 12′'
3. PRIMOŽ ROGLIČ - JUMBO - VISMA - a 01′ 53′'
4. CARLOS RODRIGUEZ CANO - INEOS GRENADIERS - a 02′ 33′'
5. JUAN AYUSO PESQUERA - UAE TEAM EMIRATES - a 02′ 36′'
6. SIMON PHILIP YATES - TEAM BIKEEXCHANGE-JAYCO - a 03′ 08′'
7. JOAO PEDRO GONÇALVES ALMEIDA- UAE TEAM EMIRATES - a 04′ 32′'
8. MIGUEL ANGEL LOPEZ- ASTANA QAZAQSTAN TEAM - a 05′ 03′'
9. JAI HINDLEY - BORA - HANSGROHE - a 05′ 36′'
10. PAVEL SIVAKOV- INEOS GRENADIERS - a 05′ 39′'