Después de un día de descaso y arribar a suelo ibérico, la Vuelta a España abrió el telón de la primera semana con una jornada intensa, que si bien sobre el papel no parecía tan peligrosa para los favoritos, terminó con un espectáculo en la media montaña que dejó como ganador a Primoz Roglic, corredor del Jumbo-Visma que se hizo con los honores y de paso a la camiseta de líder.
Sobre los últimos 400 metros las acciones se definieron en la jornada de este martes que tuvo un total de 153 kilómetros. El equipo EF, de los colombianos Rigo Urán y Esteban Chaves, intentaron dar un golpe sobre ese pequeño repecho, sin embargo, el actual campeón de la Vuelta, se alzó en pedales para llevarse los elogios.
Al final, los dos corredores de la escuadra norteamericana llegaron con el mismo tiempo del pelotón, salvando un día que pudo ser caótico sobre el último puerto de montaña y el repecho final de Laguardia.
Tras la cuarta jornada de la ronda ibérica, el Toro de Urrao dio sus impresiones, asegurando que la etapa tuvo un ritmo muy duro. “Fue bastante rápida, una etapa muy agresiva, la escapada de fundió muy temprano, no entiendo el ciclismo moderno (...) yo respeto lo que hace cada equipo, la velocidad era muy alta, sin necesidad”, dijo Urán de entrada.
Ahora bien, fiel a su estilo sarcástico, el antioqueño dio evidencias de lo sufrido que estuvo el día, con el calor y el repecho. “En televisión se ve muy bonito, yo espero que no hayan estado aburridos”, agregó en declaraciones para Semana en la Ruta.
Sobre el repecho final que dejó cortados a muchos, Rigo aseguró que fue una trepada “muy hijueputa”, pero “estuvo muy bien y llegamos con el equipo”, completó.
Lo que dejó la jornada
Esta nueva jornada empezó a poner presión dentro del pelotón, que por trazados se fue dividiendo por varios grupos, pero los últimos metros se dio en conjunto para dar todo un espectáculo con un esprint final en esta etapa de media montaña.
En esa definición hubo presencia colombiana con Esteban Chaves y Santiago Buitrago, pero poco pudieron hacer ante el ataque de sus rivales. Al final, en ese último embalaje, Primoz Roglic (Jumbo-Visma) se consagró como ganador de la etapa 4 para convertirse definitivamente en el nuevo líder de la Vuelta a España 2022.
Una vez más, en segundo lugar arribó Mads Pedersen (Trek-Segafredo), mientras que Enric Mas (Movistar Team) logró cerrar el podio con el tercer puesto.
El mejor colombiano del día fue Esteban Chaves (EF Education-EasyPost) al ingresar en la casilla número 20, por delante de su compatriota Sergio Higuita (Bora-Hansgrohe).
En cuanto a la clasificación general, Higuita sigue siendo el cafetero con mejor ubicación al estar cerca del top 20 en el puesto 21, a un minuto y un segundo de Roglic. Muy cerca está Santiago Buitrago (Bahrain-Victorious) con un registro de 1:02 a diferencia del nuevo líder.
Más abajo, en el listado, aparecen Miguel Ángel (32), Esteban Chaves (43), Rigoberto Urán (45), Harold Tejada (83) y Juan Sebastián Molano (125).
Clasificación General tras la etapa 4
1. Primoz Roglic (SLO/Jumbo-Visma) - 11:50:59
2. Sepp Kuss (USA/Jumbo-Visma) a 0:13
3. Ethan Hayter (GBR/Ineos Grenadiers) a 0:26
4. Pavel Sivakov (FRA/Ineos Grenadiers) a 0:26
5. Tao Geoghegan Hart (GBR/Ineos Grenadiers) a 0:26
6. Remco Evenepoel (BEL/Quick Step-Alpha Vinyl) a 0:27
7. Richard Carapaz (ECU/Ineos Grenadiers) a 0:33
8. Carlos Rodríguez (ESP/Ineos Grenadiers) a 0:33
9. Mads Pedersen (DEN/Trek-Segafredo) a 0:34
10. Simon Yates (GBR/BikeExchange) a 0:51
...
21. Sergio Higuita (COL/BORA - HANSGROHE) a 01:01
29. Santiago Buitrago (COL/BAHRAIN VICTORIOUS) a 01: 02
32. Miguel Ángel López (COL/ASTANA QAZAQSTAN TEAM) a 01:06
45. Rigoberto Urán (COL/EF EASY POST) a 1:39.