A la espera de que se confirme la salida de Miguel Ángel López del Movistar Team con rumbo al Astana, se siguen conociendo las implicaciones de su abandono en la Vuelta a España 2021.
Maximilian Sciandri, director deportivo del Movistar Team, dejó a un lado el tono conciliador de los implicados en la última semana y criticó duramente al colombiano.
“Salir en esa situación, después de 20 días, es desperdiciar mucho después de mucho esfuerzo para él y los muchachos”, afirmó Sciandri sobre la decisión del colombiano de abandonar la carrera en plena etapa 20.
En el mismo sentido de los demás miembros del equipo telefónico, su director deportivo manifestó que es la primera vez que ve a alguien tomar una decisión así, pues ‘Supermán’ echó a perder lo que era un top 5.
“Puedes sentarte y perder, y aun podría haber sido quinto en la general. No recuerdo haber visto a nadie salir así antes”, dijo el británico.
Incluso, Sciandri, que es exciclista, manifestó que hubiera preferido que López se desahogara golpeando su bicicleta, pero que no se hubiera retirado de manera tan intempestiva y cuando pudo haber sumado puntos muy importantes para su equipo en el World Tour.
“Puedes agarrar una bicicleta y destrozarla y eso está mal; he visto a ciclistas hacerlo y yo también lo he hecho, pero salir en esa situación...”, señaló Sciandri.
“Todos están superdecepcionados”, agregó sobre la respuesta de los miembros del equipo tras la decisión de López.
¿Saldrá del Movistar?
A pesar de que el boyacense acaba de renovar por dos años más su contrato, Eusebio Unzué, mánager del equipo, manifestó que se contempla que no continúe.
“Es una de las opciones (que salga del equipo), está claro (...) con la serie de hechos que sucedieron el sábado, pues fue una decisión desacertada de su cuenta. En un par de días se tomará la decisión definitiva”, respondió Unzué.
“Nadie va a seguir si no está a gusto en el equipo. Hay que dar tiempo y hablaremos en unos días”, había dicho el dirigente sobre el futuro de López.
Según el diario El País de España, la salida del colombiano es un hecho y tan solo es cuestión de días para que el equipo lo haga de manera oficial. “Se llegó así a un divorcio por mutuo acuerdo que los abogados de ambas partes están convirtiendo en papel. Aunque aún no ha firmado su contrato con el Astana, ‘Supermán’, al que le costaba compartir el liderato del equipo con Enric Mas, no volverá a correr con el ‘maillot’ de la M (de Movistar)”, escribió Carlos Arribas, el periodista más reconocido que cubre ciclismo en ese país.
Además, en dicho artículo se aseguró que incluso ‘Supermán’ ya ha tenido algunos contactos con otros equipos, como Astana, donde tuvo un paso antes de llegar al Movistar. Al parecer, el director deportivo, Alexander Vinokurov, tuvo su primer acercamiento con el colombiano para buscar un regreso en la temporada 2022.
“El jefe del Astana, el equipo en el que el escalador boyacense, de 27 años, había corrido seis temporadas, de 2015 a 2020, le abría las puertas a su regreso al hogar”, añadió el comunicador español en su artículo.
“El ciclista, aconsejado por su mujer y el padre de ella, se negó entonces a negociar una posibilidad muy complicada de continuar en el Movistar, el equipo con el que acababa de renovar hasta 2023 y que tampoco ardía en deseos de mantenerlo después del nunca visto episodio que había protagonizado camino del repecho de Mos y el Castro de Herville, síntoma de un carácter y de un entorno difícil de conjugar con su colectivo”, concluyó.