Los principales representantes del ciclismo colombiano inician a finales de este mes su temporada 2023 con la disputa de la Vuelta a San Juan, en la que estará Egan Bernal, representando al Ineos Grenadiers, y se espera que se sume Miguel Ángel López, recientemente anunciado como nuevo refuerzo del Team Medellín.

‘Supermán’ firmó contrato por un año tras su desvinculación del Astana, a raíz de las supuestas pruebas en su contra que lo relacionan con una red de dopaje en Europa. El boyacense tomó la decisión de volver a Colombia, a pesar que su interés era continuar en la categoría World Tour.

'Supermán' tuvo que moverse rápido tras su abrupta salida del Astana | Foto: Oficial Team Medellín

El Team Medellín recibió con los brazos abiertos a su nuevo fichaje, pero tiene la ilusión de juntar con Nairo Quintana, el otro ciclista colombiano que hasta ahora no ha definido su futuro. “Nuevamente hago un llamado, como lo hicimos en días anteriores, a Nairo Quintana. Nos fascinaría contar contigo en el equipo, las puertas del Team Medellín están abiertas para ti y esperemos que algún día podamos tenerte”, señaló el director deportivo José Julián Velásquez en un video entregado a la prensa.

Esta es la segunda ocasión en la que el conjunto antioqueño golpea la puerta de Nairo. La primera, que se hizo a través de redes sociales, no tuvo éxito porque Nairo aclaró que su idea era continuar en Europa, sin embargo, los días han pasado y, a días de iniciar la temporada, la mayoría de escuadras del exterior tienen definido el total de su plantilla.

Nairo confía correr en Europa

Con los rumores en el aire, el propio Nairo Quintana habló a final de la temporada pasada y dijo que ya tenía adelantadas las cosas con su nuevo equipo para la siguiente temporada, sin revelar detalles sobre el nombre o el calendario de competencias que le pueden ofrecer. En charla con el Diario As, el colombiano aseguró “que tenemos que estar todavía tranquilos. Más adelante daremos a conocer las decisiones que hemos tomado y lo que pasará hacia el futuro”.

La última carrera oficial de Nairo Quintana fue el Mundial de Ruta | Foto: Getty Images

El boyacense fue pieza clave del Arkéa-Samsic, pero terminó saliendo a raíz de la descalificación del Tour de Francia, que vino de la mano con el juicio por el uso de Tramadol. El Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) le dio la razón a la UCI, confirmando que el sexto lugar de Quintana en la grande bouclé era inválido. “Teníamos tres años de contrato y se acababan este año. Pensamos en seguir, pero hemos partido, y hemos quedado en buenas condiciones. Cada uno coge su camino y les auguro muchos éxitos en las próximas competiciones. Seguro que nos encontraremos ahora como rivales y peleando en las próximas carreras”, contó.

Nairo ha estado entrenando por su cuenta en Colombia, usando la indumentaria de su marca oficial, por lo que no han surgido pruebas sobre el supuesto equipo con el que ya tiene algo adelantado para correr este año.

Lo único que el colombiano tiene a favor es que, al estar en condición de libre, puede firmar por un equipo en cualquier momento de la temporada. El principal problema es el tema de los cupos, pues son pocas las nóminas que tienen lugares libres.

Actualmente hay ocho equipos del World Tour que podrían contratarlo, sin embargo, tres de ellos ya han negado el interés en el ‘Cóndor’: Bahrain Victorious, AG2R Citröen y Astana Qazaqstan Team. En la segunda división también recibió el ‘no’ del Israel Premier-Tech, mismo en el que se encuentra el británico Chris Froome, gran rival de Nairo en varias ediciones del Tour.

Nairo Quintana está a la espera de definir su futuro para el 2023 | Foto: 2021 Getty Images

Mientras pasan los días se hace más difícil que consiga un equipo a la altura de su trayectoria, sin embargo, cada vez que atiende a los medios se muestra tranquilo y convencido que pronto podrá hacer pública la siguiente decisión sobre su carrera a la que todavía le faltan varios cartuchos por quemar.

La ilusión de Nairo Quintana es disputar las grandes carreras a las que se acostumbró desde su llegada a Europa, entre ellas el Tour de Francia, más allá de la polémica que se armó este año por las pruebas que salieron positivas a tramadol y que, como consecuencia, le arrebataron de las manos ese sufrido sexto lugar de la clasificación general.

Johan Bruyneel, exciclista y exdirector deportivo de Lance Armstrong, fue mucho más lejos y denuncia un posible veto contra el ‘Cóndor’ para las próximas ediciones del Tour. “Sé de primera fuente que hay equipos que estaban interesados en Nairo Quintana y tienen que tener una invitación. Les dije: ‘Si coges a Quintana, no vas al Tour’, aunque no esté suspendido y puede pasar realmente”, afirmó en conversación con el pódcast La Movida, dirigido por el periodista Mario Sábato.