A finales de 2021, el Team Arkéa Samsic, donde actúa el colombiano Nairo Quintana junto a su hermano Dayer y Winner Anacona, recibió la gran noticia de poder hacer parte de las tres grandes de la temporada sin necesidad de esas invitaciones que tanta polémica habían creado en torno a la exclusividad para equipos locales, que fue una constante entre los organizadores del Giro de Italia.

El director general del equipo francés, Emmanuel Hubert, fue uno de los más molestos con la decisión de la ‘Corsa Rosa’, que decidió no tenerlos en cuenta entre la nómina de la carrera que conquistó Egan Bernal en la campaña inmediatamente anterior.

Es por eso que la noticia de reemplazar al Qhubeka en la lista de los los principales 19 equipos de Europa fue celebrada a rabiar por Nairo y los demás corredores del Arkéa, al dar por sentado que iban a estar en los tres grandes compromisos deportivos del año ciclístico. Sin embargo, la dirigencia decidió declinar la presentación en el Giro y enfocarse en lo que será el Tour de Francia y la Vuelta a España.

“Respetamos profundamente el Giro de Italia, la empresa RCS, su historia, pero desafortunadamente este año no estaremos compitiendo en este gran tour, aunque nuestro segundo lugar en el ranking de equipos Pro-Series nos lo permite”, dice el comunicado del director entregado en la web oficial de la escuadra francesa.

Hubert confirma que el equipo solo estará en dos de las tres grandes por temas de planificación. “Efectivamente, 2022 es una temporada crucial en la historia del equipo Arkéa-Samsic y nuestro departamento deportivo ha establecido una estrategia para lograr nuestro objetivo de llegar al World-Tour”, explicó.

Dentro del análisis hecho por los directivos se llegó a la conclusión que el perfil del Giro no beneficia a las características de los corredores y, por tal razón, es probable que no sumen muchos puntos en la clasificación de los Pro Continental. “Está claro que, como muchos de mis corredores, espero en el futuro que el equipo Arkéa-Samsic se involucre en las carreteras del Giro de Italia con el deseo de marcar su presencia a través de resultados que convengan a los escaladores”, añadió.

Emmanuel Hubert considera que el Giro es “un lugar privilegiado a los velocistas” y eso implica que no tengan muchas oportunidades de lograr victorias de etapa en un terreno desconocido para muchos de los ciclistas que tienen en la nómina, entre ellos los colombianos.

“Nuestra cita con el Giro de Italia no es para este año y tomar esa decisión no fue fácil, pero sigo convencido de que en un futuro muy cercano las rutas del Giro de Italia y la formación Arkéa-Samsic se cruzarán”, sentencia el comunicado.

Nairo, enfocado

Nairo ya había deslizado a través de su cuenta de Instagram que el objetivo sería nuevamente el Tour de Francia. “Me dicen que hay mucho viento y mucha crono, pero cualquier cosa puede pasar. La motivación está, las piernas están”, señaló el boyacense en una dinámica con sus seguidores. “Hay muchos que dicen ‘Nairo ya no puede más’, pero estoy bien, acabamos de hacer nuevamente récord en la subida del Tour de la Provence”, remarcó.

El colombiano participará desde este viernes en el Tour de los Alpes Marítimos y de Var, luego correrá el Faun Ardèche el 26 de febrero y se preparará para otras dos citas de una semana: la París-Niza, entre el 6 y 13 de marzo, y la Vuelta a Cataluña, del 21 al 27 del mismo mes.

En dicho live en Instagram, Nairo confirmó que, después de esos compromisos, “voy a hacer Turquía y luego Vuelta a Asturias. Ahí tomaré un descanso y me iré a Colombia a terminar mi preparación para el Tour”.