Sin duda alguna, el año 2022 para el ciclista Egan Bernal fue de muchas enseñanzas y resiliencia. El campeón colombiano logró superar la batalla más dura de su vida luego de sufrir un trágico accidente en el mes de enero que por poco acaba con su vida. Bernal se estrelló con la parte trasera de un bus que se encontraba quieto en una orilla de la vía y que le causó fuertes heridas en su columna, piernas y demás.
Tras el choque, la vida del cafetero estuvo en peligro, sin embargo, y como ha sido característico de Egan, batalló y logró superar este duro obstáculo después de meses de varias cirugías y múltiples sesiones de terapia.
Más allá de privarse de las competencias más importantes del año, Egan fue un ejemplo de resiliencia y sobre el mes de septiembre regresó a la élite con carreras de rango menor, pero de mucho aprendizaje, pues le tocó afrontar roles que no había hecho en su equipo, el Ineos Grenadiers.
“Nunca había tirado tanto, como lo hice en estas dos competencias. En la radio preguntaban que quién recibía las caramañolas para el equipo y yo era el primero en levantar la mano, me iba para atrás del grupo y ayudaba”, aseguró en su momento.
Egan cuenta que ese rol le sirvió como lección, pues siempre fue “el protegido en todos los equipos” que estuvo y en esta oportunidad le tocó ayudar.
Con el correr de los días, Egan mostró alta recuperación con competencias y entrenamientos, ilusionando a los millones de fanáticos con un futuro esperanzador, de cara al año 2023, temporada donde se esperaba que vuelva a las grandes vueltas.
Así las cosas, Egan ya piensa en lo que será el siguiente año y este sábado, el último del 2022, decidió despedirlo de gran manera con una publicación en su cuenta de Instagram: “2022: No pudiste conmigo”, escribió Bernal junto a una foto donde se le ve haciendo una pose de fortaleza.
¿Cuándo volverá Egan en 2023?
Más allá del largo palmarés que tiene en sus piernas, la nueva temporada se presenta como un renacer en la carrera del colombiano, que antes del grave accidente sufrido en enero de este año, había entrenado a fondo en la contrarreloj, buscando cerrar la brecha con corredores como Pogacar y Evenepoel, que, sumado a la juventud, le habían sacado diferencia en ese ítem tan complejo entre los escarabajos.
Ahora, al fantástico nivel de sus rivales, le tiene que sumar un año prácticamente sin carreras, lo que, a este nivel de competencia, puede golpear de manera sensible.
Gerraint Thomas, compañero de Egan y jefe de filas en el Ineos, habló hace poco del regreso de Bernal y aseguró que no hay una certeza clara de cómo pueda ser su carrera de ahora en adelante. “Con Egan hay un gran signo de interrogación después de su accidente. Obviamente, nunca puedes prever lo que le sucedió. Supongo que también está Dani, pero aparte de eso, es bastante escaso”, afirmó el ciclista británico, que tuvo gran protagonismo en la pasada Vuelta a España, asumiendo el rol que, en condiciones normales, hubiera estado en las piernas del talentoso corredor nacido en Zipaquirá.