Tadej Pogacar, sólido maillot amarillo del Tour de Francia 2021, ha exhibido mucha superioridad en la primera mitad del Tour de Francia con una brillante contrarreloj y en mostrándose imbatible en las dos etapas alpinas, con lo que lleva una ventaja de 5′11′' sobre el segundo que es Rigoberto Urán.
El nivel superlativo del corredor de solo 22 años ha llevado a cuestionar sobre si hay alguien que pueda hacerle frente no solo en este Tour sino en el ciclismo en el futuro.
Bradley Wiggins, excampeón del Tour de Francia, habló con Semana en la ruta sobre el nivel del esloveno a quien considera un escalón por encima de sus rivales.
“Es una carrera fuerte, no he visto un Tour de Francia así desde hace tiempo. Pogacar parece estar en un nivel superior a todos los demás”, dijo Wiggins.
Sin embargo, Wiggins señaló que si hay un corredor en el mundo que pueda hacerle frente al poderoso esloveno es Egan Bernal, vigente campeón del Giro de Italia.
“El único que creo que podría estar acá al 100% es Egan Bernal y es el único que podría desafiarlo en las montañas”, señaló el campeón olímpico y mundial británico.
Declaraciones exclusivas Bradley Wiggins para SEMANA en la Ruta
Frente al cambio del ciclismo en la actualidad que es dominado por corredores jóvenes como Pogacar y Egan, Wiggins dijo que ahora los ciclistas no tiene miedo sin importar su edad y ya tiene el talento para imponerse en las carreras grandes.
“Ahora con 21 años se puede ganar el Tour de Francia, pero en el pasado tocaba esperar más. Ahora los ciclistas jóvenes no tienen miedo y creen que pueden ganar, si tienen el talento pueden ganar las grandes vueltas”, dijo el campeón del Tour en 2012.
El esperado duelo entre Pogacar y Egan se puede dar en la próxima edición de la Vuelta a España. Este miércoles Joxean Fernández “Matxín”, director del UAE Team, confirmó que el esloveno buscará su segundo título en la ronda ibérica.
Matxin contestó al Diario As sobre si Pogacar va a estar en la Vuelta: “Sí, en el programa de Tadej aparece la Vuelta, aunque ahora mismo nos centramos en el Tour y conseguir el segundo título con él. Ojalá no acabe muy cansado para afrontarla con garantías”.
La Vuelta pinta para tener una nómina de lujo si se confirma la presencia de Egan, quien manifestó que desea correrla pero no ha confirmado su participación.
Si finalmente Egan va a la Vuelta a España, que se realizará del sábado 14 de agosto de 2021 al domingo 5 de septiembre, le gustaría tener en su equipo a Daniel Felipe Martínez: “Es complicado llevar el mismo equipo del Giro a la Vuelta, pero ojalá esté Daniel Felipe Martínez. Confío en la selección del equipo”. Tener un gregario de lujo como el pedalista de Soacha para Egan significa más garantía para el duelo con los eslovenos: “será difícil, son los corredores que están en mejor forma a nivel mundial, son profesionales, están motivados, no sé si esté a nivel de ellos pero para mi como deportista es un reto”, dijo a SEMANA.
“Es normal el triunfalismo con el tema de la Vuelta a España, piensan que ya gané as tres y lo quieren para la triple corona después del Giro y el Tour cosas que pocos ciclistas han hecho en la historia. ¿Qué si somos un país triunfalista? lo peor es que si y que la gente le exija a uno y lo motive es hasta bueno, intentaré hacer lo mejor posible. No sé si lo logre o no, no pasa nada. Después de todo lo que pasé el año pasado hablar de presión no vale la pena”, comentó.
El más feliz con estas noticias es Javier Guillén, director de la Vuelta, que ha señalado que Primoz Roglic también podría estar en la ronda ibérica.
“Soy optimista y la tempranera retirada de Roglic en el Tour puede abrir su presencia en nuestra carrera mientras que Egan Bernal ya dejó claro que La Vuelta a España era uno de sus objetivos esta temporada”, dijo recientemente Javier Guillén, director de la Vuelta, feliz por el panorama que espera a su evento.