Egan Bernal, Primoz Roglic y Tadej Pogacar. Ese es el tridente del que todos hablan para disputar las grandes vueltas de la próxima temporada con algunos nombres a seguir de cerca como Remco Evenepoel, Jonas Vingegaard y Wout Van Aert. Las apuestas sin duda están del lado de los eslovenos, pero ellos mismos se han encargado de meter al colombiano en consideración, pues siempre mencionan su nombre cuando hablan de los rivales directos para ganar el Tour de Francia o el Giro de Italia.
Esta vez fue Roglic, capo del Jumbo Visma, quien se refirió a sus dos rivales en una reciente entrevista para Cycling News. “Quiero volver al Tour e intentar ganarlo, pero como he aprendido, si no ganas el Tour, no es el fin del mundo. La vida sigue, incluso si nunca gano el Tour”, declaró.
“Siempre hay corredores muy buenos en el Tour de Francia y si quieres ganarlo tienes que vencerlos a todos. Esa es simplemente la regla del ciclismo y del Tour”, aseguró el tres veces campeón de la Vuelta a España. “Si no fuera Tadej (Pogacar), entonces el gran favorito sería Egan Bernal o alguien más”, agregó.
Roglic asegura que la figura de su compatriota no lo desespera, sino que le refleja “inspiración” para mejorar cada año. “Él supone desafío para mí y para todos nosotros, estoy agradecido por eso”, remarcó.
No ha perdido la ambición
“No soy el tipo que habla en voz alta y hace alardes”, asegura el ciclista de 32 años. “En nuestro deporte, tienes que demostrar lo que puedes hacer en la carretera, con las piernas, no en la televisión. Creo que estoy transmitiendo algún tipo de mensaje sobre no rendirse nunca y la gente lo aprecia”, explicó.
Desde su debut profesional en 2014, la carrera de Roglic ha ido en un progresivo crecimiento, reflejado también en los títulos. “He crecido mucho en los últimos años. Mi trayectoria se ha desarrollado muy rápido. Llegué tarde al ciclismo, un deporte diferente al que practiqué (esquí), y tuve que aprender todo de manera acelerada”, aseguró.
El esloveno ya tiene tres Vueltas a España en su palmarés, pero los aficionados se han encargado de recordarle la deuda en el Giro y el Tour, asunto que planea empezar a resolver en el 2022.
“No soy el Terminator del ciclismo, eso no es lo que soy. Si no disfrutara corriendo, haciendo todo el entrenamiento y todo el dolor y sufrimiento, haría otra cosa que mi placer, porque necesito ser feliz en la vida”, culminó el pedalista.
Pogacar y su mayor debilidad en las grandes vueltas
A pesar de lo que impone encima de su bicicleta, Pogacar asegura que “los rivales no deberían tener miedo”, pues considera que es un corredor que puede romperse y “además muy rápido”, de acuerdo a lo que dijo en declaraciones para el podcast de su colega Gerraint Thomas, compañero de Egan en el Ineos.
Estas palabras llegan como respuesta a las recientes declaraciones de Jonas Vingegaard, ciclista del Jumbo, que aseguró no ver fallas en el actual campeón del Tour. “Evidentemente, parece que (Pogacar) no ha tenido días malos sobre la bici, pero espero que podamos vencerlo. Ese sería el objetivo. No veo ninguna debilidad en él. Se ve bien en todo, no observo nada malo, pero solo tenemos que estar allí todos los días y luego hacer nuestro mejor esfuerzo”, señaló en Cycling News.
El capo del Emirates, por su parte, considera que sí tiene puntos a mejorar en la escalada. “Hago una buena potencia en las subidas no tan largas, pero a veces las subidas más largas son peores para mí, y la gran altitud, creo que eso es lo que ya se dieron cuenta mis rivales”, analizó.
Thomas le preguntó sobre la estrategia que podría poner en marcha un equipo para vencerlo. “Si sucede que tengo un equipo no tan fuerte, con ataques de largo alcance, eso nos lo pone más difícil”, apuntó el esloveno.
“Y tratar de ser agresivo desde el camino largo, con varios ciclistas. Ineos tiene muchos líderes por lo que pueden intentar muchas cosas, de una manera diferente. Creo que puede haber muchas cosas que me pueden quebrar. O en general cualquier otra persona. No es tan complicado”, agregó.